El Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleres (Cogtib), la Federación Balear de Transportes (FEBT) y la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) reclaman a la administración una solución urgente de estacionamiento para los autocares de excursiones que llegan a Palma tras las restricciones para poder aparcar en el Camino de la Escollera.
En concreto, desde el 1 de mayo y hasta octubre, los autocares discrecionales podrán aparcar en la zona sin limitación horaria los días que no haya cruceros en el puerto, mientras que los días que lleguen cruceros de pequeña o mediana eslora podrán estacionar pero con restricciones, el resto estará prohibido.
Ante esta situación, desde la patronal Aviba como desde el Cogtib piden al Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria una solución urgente ante la inminente entrada en vigor de las restricciones. De hecho, proponen que se pueda descargar a los excursionistas en las paradas de la EMT o del autobús turístico.
Una solución que consideran un parche mientras se busca una alternativa viable y eficaz. Mientras tanto, los sectores afectados piden a la Autoridad Portuaria que reconsidere su decisión y les deje estacionar los autocares de excursiones como se ha venido haciendo en los últimos 20 años.
Cabe recordar que otros sectores afectados como la Asociación Balear de Actividades Turísticas han propuesto mover los autocares a otras zonas del centro histórico de Palma y mejorar así los colapsos que se forman en la zona de la Escollera.