Entre los meses de abril y mayo, más de 200 alumnos de ESO distribuidos en 8 grupos visitarán las instalaciones de sa Caseta. A la llegada a la planta solar, los alumnos son recibidos por los técnicos de la Compañía, y después de la explicación de seguridad inicial, para acceder a las instalaciones, el supervisor de la planta solar, Joan Vallespir, acompañado de la responsable de Sostenibilidad y de proyectos CSV de Endesa en Baleares, Yolanda Lozano, ha realizado la exposición de cómo se genera la energía, del funcionamiento de la planta y de los trabajos que se llevan a cabo en el día a día de la planta Sa Caseta.
Endesa está comprometida con el desarrollo sostenible y la divulgación de los beneficios de la energía renovable abriendo sus instalaciones solares para acercar a los estudiantes a la generación de energía de fuentes renovables. Durante la visita guiada los alumnos conocen cómo se genera la energía solar y cómo se distribuye.Los objetivos de la visita son conocer las transformaciones energéticas que se producen en las plantas fotovoltaicas e identificar las partes y elementos que las componen; así como reflexionar sobre las ventajas de las plantas solares fotovoltaicas. Esta iniciativa está incluida dentro de los proyectos de Creación de Valor Compartido (Creating Shared Value – CSV) que surge con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno local donde Endesa desarrolla su actividad. Los proyectos CSV fueron creados por la Dirección General de Sostenibilidad de la compañía con el objetivo principal de integrar la sostenibilidad en la gestión diaria del negocio, para crear valor compartido a través de acciones que combinan los intereses de la compañía con las prioridades de las comunidades locales en las que opera el negocio.
Sa Caseta
La planta solar de Sa Caseta (21,83 MW) es la primera planta fotovoltaica de Endesa en Mallorca, que la Compañía puso en servicio en 2020. Una instalación que pertenece a un conjunto de proyectos renovables que Endesa ha construido en las Islas Baleares junto con Biniatria (14,97 MW), Son Orlandis (3,34 MW), Son Reus (12,5 MW) y Ca na Lloreta (3,90 MW), todos situados en Mallorca con una potencia total de 56 ,6 MWp y cofinanciados con fondos FEDER, con una inversión total de 47 millones de euros.
La Compañía aplica los criterios de uso compartido en Sa Caseta y hace compatible la producción de energía solar y la explotación agrícola y ganadera de la finca, desde que empezó su actividad a finales del año 2020. Un pastor de Llucmajor tiene su guardia de ovejas que pace en estos terrenos desde antes de la planta fotovoltaica. Así, además de encontrar alimento y refugio debajo de las placas, el ganado realiza una labor de desbroce natural y limpieza de las plantas silvestres que crecen en esta instalación.
Por otra parte, Endesa ha puesto en práctica un innovador sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia que permite incrementar la eficiencia de la planta en los meses de mayor producción, aprovechando el agua almacenada de forma que se aumenta considerablemente el rendimiento y la producción de energía al reducir la temperatura y limpiar el polvo superficial de los módulos solares.
Como ejemplo de otros usos de aprovechamiento del agua recogida y almacenada, también se ha puesto en funcionamiento un sistema de bebederos para proveer de agua a las ovejas que pastan en la finca, e indirectamente favoreciendo la biodiversidad que l envuelve.