En este sentido, el conseller Joan Simonet ha querido recordar que «una de las principales prioridades de la actual legislatura era resolver las convocatorias de ayudas cuanto antes mejor porque queremos dotar el sector de todos los recursos disponibles».
Al detalle, de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), se han resuelto un total de 27 expedientes por valor de 942.873,31 euros. En concreto, las líneas que han sido subvencionadas son la destinada a inversiones en explotaciones agrarias (INEA); la destinada a subvencionar proyectos piloto (COPPI); la destinada a las cadenas cortas de comercialización (COCCI); la línea dirigida a apoyar a las actividades de información y promoción en el mercado interno (PIPQU) y la dirigida a las estrategias de los grupos LEADER (EDLP), entre otros. En este sentido, hay que recordar que estas ayudas del PDR están cofinanciadas entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Govern.
El FOGAIBA, además, ha hecho también un nuevo pago de las ayudas para paliar los efectos del temporal Juliette a los olivares y algarrobos: se han resuelto de la convocatoria 18 expedientes por valor de 437.255,71 euros. «Quiero destacar que gracias al trabajo intenso que se está haciendo por parte de todo el equipo de la Conselleria vayamos agilizando los plazos de resolución de las convocatorias», destaca el conseller Simonet.
Otros de los expedientes que se han abonado en estos últimos días corresponden a pagos pendientes de las ayudas de la política agraria común (PAC) y de la convocatoria de las ayudas FEMP por la paralización temporal de 2022. Además, desde el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears se anuncia también el cierre de las convocatorias de Fomento de la raza frisona (FOF) 2022 y del Control y erradicación de la Fiebre Q (CEQ) 2023, puesto que se han resuelto y abonado todos los expedientes.