El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (Coapi) celebra la aprobación de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda impulsada por el Govern balear con el objetivo de aumentar el número de viviendas disponibles en el mercado a precios limitados y sin consumir territorio, mediante medidas como crecer en alturas, dividir grandes inmuebles o convertir locales en viviendas.
Eso sí, la consellera de Vivienda, Marta Vidal, ha advertido que las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico para tratar de solucionar la problemática de la vivienda que sufren las Islas no tendrán un efecto inmediato, sino que tardarán tres años en dar sus frutos. Unos cálculos que los agentes de la propiedad inmobiliaria consideran “muy optimistas”.
Desde Coapi Balears advierten que los precios de compraventa y alquileres seguirán subiendo en Baleares. Por ello, ven indispensable que se construya vivienda de obra nueva, así como que se ceda suelo público a promotores privados para construir inmuebles.
En este sentido, aplauden la decisión del Ayuntamiento de Palma de acelerar la construcción de 15.000 viviendas liberando suelo urbanizable, pero recuerdan que para que esto sea posible, es necesario agilizar la tramitación de licencias.
Por todo ello, reclaman a la administración que sea mucho más ágil a la hora de conceder las licencias urbanísticas.