Ha sido en el debate previo a la aprobación de la directiva, donde ha garantizado que el PP va a seguir trabajando en la próxima legislatura para que la violación sin consentimiento sea considerada también un eurodelito.
La norma armoniza las definiciones de los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres. “Enviamos un mensaje de que no se acepta que por ser mujer corramos más riesgos que si fuéramos hombres. Se penaliza en toda la UE la mutilación genital femenina, en todas sus formas, el matrimonio forzoso, el ciberacecho, el ciberataque, la incitación al odio o la violencia online y el intercambio no consentido de imágenes íntimas”.
Asimismo, la norma plantea una mayor protección y prevención para las víctimas, a la vez que facilita el acceso a la justicia.
Sin embargo, la eurodiputada del PP ha lamentado que los gobiernos de algunos países, como el socialista alemán y el gobierno liberal francés, hayan impedido que la violación sin consentimiento sea considerada eurodelito.
El Partido Popular Europeo ha intentado hasta el último momento que la norma sea más ambiciosa, pero finalmente el Consejo rechazó incluir la violación basada en la falta de consentimiento en la lista de eurodelitos, una propuesta que contaba con el apoyo del Parlamento y que defendieron en el Consejo todos los gobiernos liderados por la familia del Partido Popular.
Por ello, Estaràs ha lamentado que “algunos países no hayan estado en el lado correcto de la historia” y ha asegurado que el PPE seguirá apoyando, como ha hecho hasta ahora, la inclusión del delito de violación en la norma. “Tendremos tiempo para enmendar este error en la próxima legislatura”, ha concluido.