Según la aparición de la moneda, que se colocaba bajo el palo mayor para atraer la buena suerte, la embarcación podría pertenecer al emperador Constantino. De hecho, la fecha de esta moneda indica el momento en que la nave empezó a navegar. Así lo ha explicado el director de las operaciones arqueológicas quien ha recibido a las autoridades en la visita institucional a la campaña de excavación del barco romano de ses Fontanelles.
Cabe destacar que se trata de un pecio que cuenta con un estado de la madera excepcional. A pie de calle y a pocos metros de la playa se pueden observar estas tareas de excavación subacuática, en la que ya se han recuperado otros objetos como ánforas con inscripciones pintadas. Según los estudios, el barco provenía de Cartagena y se hundió en el siglo cuarto. Tras los preparativos el Consell de Mallorca prepara la extracción definitiva del pecio.
La importancia de este hallazgo permitirá obtener información sobre la época. Sin duda, se trata de un descubrimiento de primer nivel mundial por las características del pecio por lo que lo convierten en un derrelicto único en el Mediterráneo. El pecio, que fue descubierto por un vecino de la zona en 2019, tiene una gran repercusión científica a nivel mundial.
Los trabajos de excavación del pecio de ses Fontanelles encaran su recta final, y el Consell de Mallorca espera poder extraerlo a finales de año. El destino final del navío será el Castell de Sant Carles, donde se construirá un estanque desalinizador de manera expresa para albergar el barco durante año y medio. Allí se podrá visitar por el público.
Justo antes de la extracción definitiva se llevará a cabo un simulacro en el que se hundirá una réplica construida para la ocasión y de dimensiones similares a las del barco romano para prever todas las variables y controlar mejor la operación.