38 frente a 6… Siendo 38 el tanto por ciento que han subido, de media, los precios de los principales productos de consumo en España desde el año 2020. Y solamente 6 el tanto por ciento de lo que han evolucionado, también de media, los salarios en el mismo período de tiempo.
38 frente a 6… Es decir, los españoles hemos perdido en solo tres años el 32 por ciento de nuestro poder adquisitivo. O, si lo prefieren, somos en tres años el 32 por ciento más pobres. Otro ejemplo: cien euros de 2020 se han convertido ahora solamente en 62 euros.
La Organización de Consumidores y Usuarios de España OCU, que aporta estos datos, tiene otros que completan el panorama. Tras analizar 122 productos de máximo consumo en siete grandes cadenas de supermercados, concluye que el aceite de oliva de 0’4 grados (el de mayor consumo en España) se ha encarecido entre 2020 y 2023 en un -¡atención!- el 225 por ciento.
Otro ejemplo: el azúcar blanco es ahora el 91 por ciento más caro. Es decir, cuesta casi el doble.
Por detrás, pero no muy lejos, la subida de los precios de los huevos, que se han encarecido en un 67 por ciento… El yogur natural ha subido sus precios en un 58 por ciento y la leche –otro producto fundamental para la alimentación básica de los niños– es ahora hasta un 53 por ciento más cara que en 2020.
La OCU reconoce, sin embargo, que este aumento exponencial de los precios se ha producido en origen, en los productores, aunque los agricultores, ganaderos y pescadores no se han enriquecido en absoluto.
El informe de la asociación de consumidores detalla que los alimentos básicos son más caros para los consumidores porque los productores se han visto obligados a repercutir sobre ellos la subida también exponencial que han sufrido los costes de la electricidad, los combustibles y los fertilizantes.
De hecho, en el período de tiempo analizado por la OCU, solamente los plátanos y las manzanas han registrado un aumento más elevado de sus precios en los supermercados que en los puntos de origen de producción.
Con todo, la Organización de Consumidores reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga el IVA reducido que se repercute sobre los productos alimentarios más importantes y que, además, se amplíe esta rebaja fiscal también a la carne y al pescado.