Sin embargo, no hay que dormirse en los laureles ya que seguimos en prealerta por sequía en la mayor parte del territorio insular
Marzo fue, en el archipiélago balear y según la Agencia Estatal de Meteorología, un mes lluvioso por encima de la media registrada en las últimas décadas. De hecho, los 48 litros de agua caídos por metro cuadrado superan con creces los 33 previstos.
Así, las reservas hídricas en Mallorca son del 57 por ciento de la capacidad total de los acuíferos subterráneos, aunque en Ibiza se quedan en el 39 por ciento.
Aunque las precipitaciones han aliviado la situación media de pre alerta por sequía, la distribución es desigual. Mientras en Mallorca toda la Tramuntana, la zona central de la isla desde Palma hasta Alcúdia y el Migjorn mejoran sus reservas, el Pla y la cuenca Manacor-Felanitx se mantienen. En la otra cara de la moneda, Menorca, la península de Artà, Ibiza y Formentera retroceden, aunque de forma muy ligera.
Por ahora, la situación hídrica en Baleares está aún lejos de la catalana, donde la Generalitat ha prohibido regar los jardines –tanto los públicos como los privados– y rellenar las piscinas, pero desde la Conselleria del Mar y el Circo del Agua reclaman ahorro y contención.