Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Decreto Ley de Vivienda aprobado como ley en el Parlament

,

El Pleno del Parlament de las Illes Balears ha aprobado este martes la Ley proveniente del Decreto Ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda.

También  llamado Decreto de emergencia, con el que el Govern introdujo un primer paquete de medidas para favorecer la salida al mercado de nuevas viviendas, a través de la nueva figura de la vivienda de precio limitado (VPL) y con mayores posibilidades para la construcción de vivienda pública (VPP), en las áreas urbanas de los municipios de las Illes Balears.

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha defendido ante la cámara la aprobación de la Ley, enfocada en incrementar la oferta de vivienda a precios accesibles en los municipios, sin consumir territorio, y aprovechando edificios existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano; y ha valorado que, antes de haberse aprobado el texto final, el Decreto haya empezado «a dar sus primeros frutos», con casi 200 viviendas aprobadas o en proyecto en varios municipios de las Illes Balears.

Hasta ahora, gracias a este Decreto Ley, ya se está aprobando y planteando en los ayuntamientos la creación de cerca de 200 viviendas, principalmente con la nueva figura de la vivienda de precio limitado incluyendo también una nueva promoción de vivienda de protección pública. En concreto, cerca de 190 corresponden a proyectos de creación de viviendas de precio limitado (VPL), principalmente en Palma y también en otros municipios.

Se trata de 145 viviendas en Palma, incluyendo ya las primeras promociones de vivienda de precio limitado, y también de otras medidas, como son la reconversión de locales comerciales y el incremento de alturas. Además, también se están confirmando nuevas viviendas de precio limitado en otros municipios, como Marratxí, Calvià, Alcúdia, Sant Llorenç y Felanitx, principalmente por la reconversión de locales en la nueva figura de la vivienda de precio limitado.

Además, desde el Govern y el IBAVI, se ha acordado con el Ayuntamiento de Alaior una nueva promoción de vivienda pública en este municipio, de 12 viviendas de protección pública, al acogerse al Decreto para desbloquear el uso de una parcela que había quedado estancada hace más de 10 años.

Se trata de datos todavía provisionales, a la espera de recibir información de otros ayuntamientos. «La valoración es muy positiva, en el sentido que se está multiplicando la cifra las últimas semanas, pasando de 35 a 70, y ahora a casi 200 en poco tiempo», ha destacado Vidal.

A estos casos hay que añadir, como ha recordado la consellera, que varios ayuntamientos de la isla de Ibiza, como Sant Antoni, Eivissa y Sant Josep, han manifestado que prevén crear nuevas viviendas a precios asequibles al acogerse a las medidas del Decreto.

Actualizado: 17 de abril de 2024 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram