Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La colección 7 Puertas de Recetarios Históricos de Cocina Catalana presenta su 9º volumen, Modo de cuinar a la mallorquina

La colección 7 Puertas de Recetarios Históricos de Cocina Catalana es una iniciativa que tiene por objetivo poner a disposición de los investigadores, las personas interesadas y el gran público, los textos más significativos de la gastronomía catalana desde el siglo XIV hasta el XXI en una única colección.

El proyecto de investigación y publicación cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa” y la colaboración de la Editorial Barcino, sello editorial de la Fundación Carulla. La colección materializa una iniciativa de la familia Solé Parellada que reúne a alrededor de 50 investigadores nacionales e internacionales de diversas instituciones y diferentes disciplinas, como la historia, la etimología, la sociología y la nutrición, entre otros.

La labor de la colección va más allá de la publicación crítica de los recetarios y textos relacionados, gracias a una serie de capítulos que acompañan a los recetarios para profundizar en el entorno económico, sociológico y gastronómico de la época, y analizar las recetas y la evolución de ingredientes, útiles y procedimientos, así como su trazabilidad. Por último, la colección es una muestra de la evolución que ha experimentado la cocina del país a lo largo de siete siglos, y lo hace con un análisis textual de gran rigor científico.

Con sus cuatro primeros títulos, la colección ha completado la edición de los recetarios medievales, que son todos los que se conocen. Con el título 5 se abrió la puerta a los recetarios de la edad moderna, la mayoría de los cuales corresponden a la cocina monástica y conventual de órdenes como los cartujos (título 5), los franciscanos (título 6), carmelitas y agustinos ( título 7 y 8), orden al que pertenece también el fraile Jaume Martí Oliver. Para el mes de septiembre de este año, está prevista la presentación del número 10, libro de cocina menorquina llamado Caules y redescubierto recientemente.

El libro 9: Modo de cocinar en la mallorquina, del fraile agustino Jaume Martí Oliver

Este volumen es una joya culinaria que presenta una recopilación de recetas capitales de la literatura culinaria mallorquina de finales del siglo XVIII y es considerada la primera compilación de cocina mallorquina

La presente edición del recetario se ha realizado sobre la base del llamado manuscrito B de todos los existentes. En efecto, es uno de los ocho manuscritos conocidos y que todavía se conservan, al que se ha tenido acceso directo gracias a la colaboración de la Fundación Bartolomé March, cuya biblioteca dispone del manuscrito original.

Hasta ahora, este manuscrito nunca había sido editado, y se reproduce ahora íntegramente, con 168 recetas. De éstas, 139 las recopiló personalmente el religioso mallorquín fray Martí y pueden datarse con toda seguridad antes de 1785, fecha de su muerte. Por otra parte, 29 recetas son anónimas. En éstas, sin prescindir del rigor filológico, el editor ha retocado ligeramente el texto para facilitar su comprensión a los lectores contemporáneos.

Este nuevo volumen de la colección 7 Puertas de Recetarios Históricos de Cocina Catalana ofrece a los lectores una oportunidad única de explorar y disfrutar de las auténticas recetas mallorquinas, transmitidas a lo largo de los siglos y preservadas en este fascinante recetario.

Es muy importante resaltar que la obra de Martí Oliver gozó de una gran aceptación entre la sociedad secular coetánea, como se desprende de los numerosos ejemplares que nos han llegado de bibliotecas de familias nobiliarias y eruditas isleñas.

Como los otros ocho recetarios publicados en la colección, al principio de la obra se incluyen tres capítulos introductorios sobre la inserción de la obra en su contexto económico, histórico, social, cultural y gastronómico, así como un capítulo dedicado a conocer más en profundidad al autor, el fraile Martí Oliver.

 

Actualizado: 11 de abril de 2024 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram