La formación confía en que la Proposición No de Ley presentada este miércoles y que plantea la derogación de la Ley se apruebe lo antes posible. Así se ha expresado Rodríguez este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha subrayado que la PNL presentada responde al acuerdo de investidura entre PP y Vox y que "no ha pasado un estudio o censura previa" por parte del PP. "Hemos acordado en qué términos iba a ir la derogación pero esta ley la hemos elaborado nosotros", ha puntualizado.
Igualmente, el texto propone que "la tramitación de los procedimientos en materia de memoria democrática iniciados y no concluidos a la entrada en vigor de esta ley decaerán de manera automática, a excepción de los procesos de exhumación".
En este sentido, Rodríguez ha dicho que "entiende" que las declaraciones del conseller insular de Vox en el Consell de Mallorca David Gil, quien se refirió a la Guerra Civil como "cruzada de liberación", quedarían fuera de cualquier proceso.
Cabe señalar que Podemos elevó a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática una denuncia por las declaraciones de Gil, puesto que vulneraban la Ley de memoria democrática, que ahora Vox propone derogar.