Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consell de Mallorca incorpora 51,2 millones de euros del remanente de 2023 a sus presupuestos

,

El Consell de Mallorca incorporará 51,2 millones de euros del remanente de 2023 a los presupuestos de la institución insular de este año.Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente insular, Llorenç Galmés, quien ha detallado que en el pleno del jueves se dará luz verde a una modificación de crédito extraordinaria para esta incorporación, "destinada a aumentar inversiones sociales, en los municipios y a modernizar las infraestructuras".

También el presidente ha puesto en valor que, de los 51,2 millones de euros, un 60 por ciento estará dirigido a inversiones sociales y en los pueblos.

En concreto, 11,5 millones de euros servirán para políticas sociales y 19 millones, para inversiones en los municipios. Cabe señalar que esta última cantidad se suma a los 80 millones de euros anunciados recientemente por el Consell para los ayuntamientos a través del plan de obra y servicios.

"Ahora, anunciamos 19 millones más para que todos los consistorios puedan acabar de realizar las inversiones necesarias que crean oportunas en sus pueblos, seis millones de los cuales irán destinados a construir y renovar instalaciones deportivas", ha matizado el presidente insular.

De otro lado, Galmés ha destacado los nueve millones de euros que se destinarán a la compra del edificio de Las Hermanitas de los Pobres, "un edificio histórico y muy querido, situado en Palma, y que pasará a ser de gestión pública y tendrá un uso de carácter social", o los 18 millones de euros para obras de rehabilitación de la red viaria.

Seguidamente, el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, se ha encargado de desgranar otras partidas contempladas en estos 51,2 millones de euros de remanente.

Entre ellas, resaltan los 190.000 euros que se dirigirán a la atención de mujeres víctimas de violencia de género. Además, otros 165.000 euros irán a programas de juventud y 75.000 euros, a actividades de dinamización sociocultural para personas mayores.

Asimismo, cinco millones de euros se convertirán en subvenciones a los ayuntamientos para mejorar las infraestructuras del ciclo del agua; 3,3 millones de euros se destinarán al pago de ayudas para la reactivación económica por la COVID-19 que todavía quedaban pendientes, y 1,5 millones de euros servirán para la compra de la Llar de Manacor.

Otros 2,5 millones de euros irán al Ayuntamiento de Palma de cara a 2025 en el marco de la Ley de Capitalidad; 770.000 euros se destinarán a los bonos al comercio; 500.000 euros, para que los ayuntamientos puedan cumplir con la Ley estatal de Bienestar Animal; seis millones de euros, para renovar o construir nuevas instalaciones deportivas en los municipios; un millón para el Ayuntamiento de Alaró, para la rehabilitación del camí d'Almadrà, y otros 100.000 euros para la gestión de las embarcaciones del parque natural de Sa Dragonera.

También se destinarán 200.000 euros a actuaciones en los parques de bomberos para mejorar la eficiencia energética, 500.000 euros a la Fundación Teatre Principal y 200.000 euros a la organización de actividades culturales.

Otros 350.000 euros irán a la dirección de Gobernanza para organizar foros en los municipios de la isla y 14.000 euros servirán para pagar al personal encargado de iniciar y resolver los expedientes sancionadores el Ayuntamiento de Calvià por el Decreto ley de Turismo de Excesos.

Actualizado: 10 de abril de 2024 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram