Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Diada de las Rondallas 2024

,

Este fin de semana se llevará acabo en Palma la primera edición de la Diada de las Rondallas Mallorquinas

El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha llevado a cabo este martes la presentación de la primera edición de la Diada de les Rondalles, una iniciativa que pone en marcha, este próximo fin de semana, en ses Voltes y otros emplazamientos del centro de la ciudad, el área de Cultura del Ajuntament de Palma.

A la convocatoria informativa han asistido también representantes de las instituciones que colaboran con esta iniciativa: la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera ejecutiva de Cultura, Antònia Roca; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la regidora de Promoció Cultural i Econòmica de este Ajuntament, Paula Asegurado; el director adjunto del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Bartomeu Riera, y Antoni Mir, en representación de la Institució Francesc de Borja Moll, entidad que ha asumido la organización operativa de la Diada.

Igualmente, han hecho acto de presencia el director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet, y algunos de los artistas que protagonizarán las dos jornadas previstas el sábado 13 y el domingo 14 de abril: Emmanuel Danet, vinculado a la representación itinerante de rondalles que se llevará a cabo durante la Diada; Cecilia Giménez, que intervendrá en la actividad 'Rapejant rondalles', y Maria Adrover, integrante del grupo musical Pitxorines.

El emplazamiento de referencia de las diferentes actividades será el recinto de ses Voltes, si bien las jornadas transcurrirán también en otros muchos espacios.

Así, por ejemplo, el sábado por la tarde, se desarrollará la actividad denominada 'Rondalles mallorquines. Cinc rondalles d’en Jordi des Racó, que partirá de la Plaça de Cort para continuar después el itinerario a través de la Plaça Santa Eulària, la Plaça Sant Francesc, la calle Mirador y la calle Palau Reial.

Se trata de una representación de rondalles, a cargo de la compañía Teatrix, que, como ha indicado el regidor de Cultura, “nos hará sentir la magia de estos relatos surgidos tanto de la leyenda popular como de las experiencias vividas por aquellos antiguos mallorquines”.

Otra propuesta destacada llegará de la mano del historiador Gaspar Valero, que dirigirá las rutas denominadas 'Rondalles i llegendes de Canamunt' y 'Rondalles i llegendes de Canavall', ambas con punto de partida en la Plaça de Cort.

En el programa no faltará la música, a cargo de Simfovents, ni los talleres, como los de dibujo o el de grafiti, ni tampoco los juegos, con 'Iràs i no tornaràs' y 'Rondaulles', sin dejar de lado el concierto de las Pitxorines, previsto para el sábado, a las 8 de la tarde. 

La Diada se cerrará con la Mostra de Ball de Bot y la Dimoniada infantil.

Javier Bonet ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que, tal como ha señalado, "reivindica la dimensión cultural, social e histórica de las rondalles", una modalidad literaria que, según ha explicado, "se transmitió oralmente, pasando de abuelos a nietos, de padres a hijos, de las antiguas a las nuevas generaciones, y que describe y recoge la realidad de aquella Mallorca rural, campesina, que trabajaba en el campo de sol a sol, en unas condiciones muy diferentes a las actuales”.

El primer teniente de alcalde de Cort ha remarcado también el hecho de que "a pesar de su transmisión oral, las rondalles han sobrevivido al paso del tiempo y se han hecho presentes en la época moderna".

En este sentido, ha elogiado el trabajo de recopilación y divulgación que, a finales del siglo XIX, realizó el escritor, eclesiástico y lingüista manacorí Antoni Maria Alcover, sumado a la aportación efectuada por el Arxiduc Lluís Salvador, autor del libro 'Les rondalles de Mallorca'.

Bonet ha dejado constancia del hecho de que “nuestra isla, nuestra cultura, está en deuda con estos dos insignes intelectuales y eruditos, así como con todas las mujeres, todos los hombres, que, a lo largo de la historia, han contribuido, dentro de sus pequeños entornos familiares, a mantener vivo el espíritu, la letra y el corazón de las rondalles”.

El regidor ha agradecido la colaboración dispensada por el Consell de Mallorca, el Institut d’Estudis Baleàrics y el Ajuntament de Manacor, que ha cedido las dos esculturas con las que se escenificarán las fábulas 'Joanet de sa gerra' y 'La flor romanial'.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Antònia Roca, ha defendido la decisión de la institución insular de declarar las fábulas Patrimoni Cultural Immaterial de la isla de Mallorca, ya que, según ha dicho, “esta fórmula incidirá en la protección efectiva de un legado que entre todos debemos conservar y potenciar”.

Seguidamente, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha elogiado la labor efectuada por Antoni Maria Alcover en cuanto a "la preservación de la herencia cultural más íntimamente ligada a la historia de Mallorca", y ha explicado los principales aspectos de la iniciativa 'Manacor Encantat ', que ha permitido, según ha remarcado, "recuperar en las calles de la ciudad las figuras de personajes emblemáticos de las rondalles".

Por último, Antoni Mir ha valorado positivamente la celebración de la Diada de les Rondalles, ha apostado por su continuidad con vistas a próximas ediciones, y ha felicitado, en este sentido, al Ajuntament de Palma “por la iniciativa que ha llevado adelante y que habla claramente de la sensibilidad de la Corporación hacia este inmenso patrimonio de nuestra cultura”.

 

Actualizado: 9 de abril de 2024 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram