El presidente de Abini, Hans Lenz, asegura que la medida anunciada por el Ejecutivo Central para suprimir los permisos de residencia a aquellos ciudadanos extranjeros que compren una vivienda de lujo en España a partir del medio millón de euros, es más mediática que efectiva ya que el porcentaje de Golden Visa concedidos en Baleares en 2023 fue “insignificante”.
De hecho, desde Abini reclaman al Gobierno que en lugar de eliminar las Golden Visa anuncie medidas para solucionar la problemática de la vivienda, especialmente en Baleares. En este sentido, Hans Lenz ha recordado el anuncio hecho por Pedro Sánchez prometiendo construir 184.000 inmuebles en España.
Sobre la situación de falta de vivienda que sufren las Islas, el presidente de Abini ha lamentado que en los últimos años no se haya construido en Balears suficiente vivienda pública e inmuebles a precios asequibles. En esta línea, Lenz ha reconocido que el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda impulsado por el Govern es un paso pero insuficiente.
Por todo ello, desde la agrupación de agencias inmobiliarias reclaman más agilidad en la concesión de licencias, apostar por la colaboración público privada para la cesión de suelo para construir vivienda a precios asequibles y fomentar la construcción de vivienda social.