El Partido Socialista de Baleares movilizará a sus diputados más destacados para que actúen de cortafuegos y protejan a la presidenta Francina Armengol en la comisión del Parlament que investigará las relaciones entre la trama corrupta de Koldo García y el Govern balear que compró las mascarillas fraudulentas.
De hecho, este equipo de diputados socialistas de máxima confianza de la actual presidenta del Congreso estará encabezado por Iago Negueruela, que durante las legislaturas anteriores actuó de mano derecha de la propia Armengol, era el vicepresidente de facto del Govern y ahora es el presidente del Grupo Parlamentario Socialista desde que la ex presidenta del Govern se trasladó a Madrid tras perder las últimas elecciones autonómicas.
Además de Negueruela, estarán en la comisión los socialistas Marc Pons (miembro de la ejecutiva estatal del PSOE), Pilar Costa y Mercedes Garrido (ex conselleras también de Armengol y miembros de la mesa del Parlament) y Carles Bona.
Més per Mallorca ha designado a su máximo representante, Luis Apesteguía, para formar parte de la comisión de investigación del Parlament. También lo ha hecho así Més per Menorca con Joan Castells.
Vox, por su parte, tendrá dos miembros en esta comisión y también ocupará la presidencia de la misma a través de su diputada María José Verdú. Le acompañará la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, que tiene hilo directo con la dirección nacional de Santiago Abascal en Madrid. No figurarán en la delegación de Vox ni Idoia Ribas ni Sergio Rodríguez, líderes de los críticos que quisieron expulsar del grupo parlamentario a la propia Patricia de las Heras y al presidente de la cámara balear, Gabriel Le Senne.
El Partido Popular, finalmente, dominará la comisión con siete miembros, aunque la dirección del grupo de Marga Prohens ha evitado designar a figuras de primer nivel mediático. Estarán interrogando a los distintos comparecientes José Luis Mateo, Marga Durán (portavoz adjunta del Grupo Popular), Mauricio Rovira (gran experto en legislación), Isabel Borrás, Cristina Gil, Salomé Cabrera y Jacobo Varela.
Todos los grupos deben presentar ahora la lista de comparecientes. No se descarta que el Partido Socialista reclame la presencia de Marga Prohens y se da por seguro que Partido Popular y Vox llamen a Francina Armengol, a la ex consellera de Salud (Patricia Gómez), a su esposo y ex director general del IB Salut (Juli Fuster) y, también, al responsable directo de la compra de las mascarillas, Manuel Palomino.
La comisión redactará un informe final estableciendo los nexos existentes entre la Trama Koldo y el Govern balear de Armengol que pagó 3’7 millones de euros por unas mascarillas que resultaron ser un fraude.