Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

La Escuela Universitaria ADEMA desarrolla más de un centenar de publicaciones científicas

 La Escuela Universitaria ADEMA continua su apuesta por fortalecer y consolidar la innovación investigadora, la transferencia del conocimiento y la promoción de la salud.

Desde el año 2020 hasta enero de 2024, ha desarrollado más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales y nacionales de impacto en Ciencias de la Salud. Entre éstas, más de un 30 por ciento han sido publicadas en revistas de alto impacto (Q1), incluyendo prestigiosas publicaciones como Plos One, Nutrients, International Journal of Environmental Research & Public Health, y Metabolism, entre otras.

Según ha explicado el presidente del Consejo Asesor para la Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, el doctor Pere Riutord, "los temas abordados en estas publicaciones son variados y de gran relevancia, destacándose principalmente el análisis de riesgo cardiometabólico, así como el uso de tecnologías 3D hápticas en la docencia de las Ciencias de la Salud, entre otros".

Por otro lado, se han defendido cuatro tesis doctorales, y once se encuentran en proceso de elaboración, relacionadas con el estudio de riesgos cardiometabólicos y aspectos concretos de salud bucodental y nutrición, y el uso de las nuevas tecnologías 3D hápticas e IA en estos campos.

Los proyectos de carácter más innovador se llevan a cabo desde el Grupo de Investigación ADEMA Salud, que forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), dentro del área de Investigación Clínica y Salud Pública Global.

Cabe destacar un reciente estudio de Inteligencia Artificial y Odontología elaborado por un equipo de investigadores de ADEMA-UIB, que fue elegido por la Harvard School of Dental Medicine para el Simposio Mundial sobre IA en Odontología sobre "Segunda opinión sobre pronóstico del tratamiento del conducto radicular no quirúrgico mediante modelos de aprendizaje automático". En esta investigación, la profesora Catalina Bennasar puso el foco en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al dentista en la prognosis de tratamientos primarios de conductos dentales sobre pacientes con lesión periapical. De acuerdo con nuestros resultados, el proceso de toma de decisiones se ve significativamente favorecido al usar estas herramientas como segunda opinión.

Tanto el presidente del Consejo Asesor para la Investigación, el doctor Pere Riutord, como el director de I+D+i de la Escuela Universitaria ADEMA, el doctor Arturo López,  han mostrado su satisfacción por contar con un equipo humano comprometido en investigación y por todo el trabajo realizado, además de subrayar que "toda esta labor se desarrolla bajo el control y seguimiento que establece la norma UNE 166002:2021, que define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la I+D+i, y sobre la cual el centro está acreditado".

Últimas investigaciones

 

En cuanto a los últimos trabajos, el doctor Riutord se ha referido a las diferentes investigaciones para la detección precoz de enfermedades y patologías médicas a través del uso de la IA sobre imágenes radiográficas, así como al desarrollo de proyectos para producir softwares de realidad virtual 3D para simular intervenciones quirúrgicas complejas en el campo de la salud.

Ejemplos son diferentes exploraciones y estudios sobre el uso de la ecografía intraoral en la mejora de la detección del cáncer oral y otras patologías bucodentales, la aplicación de la realidad virtual con los simuladores 3D táctiles en diferentes campos de la Medicina y la Odontología como la anestesia, la cirugía y la estética; y el estudio de imágenes del CBCT junto con la IA para el diagnóstico de otras alteraciones dentales.

En concreto, la doctora Thais Pereira y la profesora Daniela Vallejos están realizando un estudio de Inteligencia Artificial aplicada a las imágenes de CBCT y radiográficas para realizar un diagnóstico más exacto y preciso que el del ojo humano y enfocado principalmente al cáncer oral y otras enfermedades bucodentales. Otra de las investigaciones la está llevando a cabo el profesor Raúl Cuesta sobre un dispositivo que vincula a un simulador de realidad virtual 3D háptico y holográfico para calcular la posición exacta en la colocación de implantes dentales.

Hay que poner especial énfasis, detalla el doctor Riutord, en el trabajo que llevan haciendo ADEMA en simulación 3D háptica y holográfica, campo en el que es referencia mundial, facilitando a los profesionales adquirir experiencia y habilidades de manera segura y efectiva como es el caso de trasladar casos reales complejos de cirugía y medicina intervencionista, que posibilita entrenarse con mejores garantías de éxito para el paciente. "Es resaltable el potencial de la IA y la medicina de precisión para ayudar en el diagnóstico de enfermedades dentales mediante el análisis de imágenes radiográficas, tomografías computarizadas y fotografías intraorales, planificación de tratamientos dentales, gestión de consultas y registros médicos e impulsando la prevención", ha afirmado.

Patentes

Además de la investigación científica, la Escuela Universitaria ADEMA ha demostrado su compromiso con la innovación mediante la patente de accesorios para la prevención de contagios, en respuesta a la grave crisis que se padeció durante la COVID-19.

"Pyme innovadora" por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Este centro de enseñanza universitaria cuenta con el distintivo de "Pyme Innovadora", que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno español a las empresas que apuestan por la innovación y actividades de I+D+i. Con este sello, se reconoce el esfuerzo y la dedicación del equipo de investigación y la capacidad de innovación que se lleva realizando durante los últimos años.

Destacar también los reconocimientos conseguidos en los principales foros nacionales e internacionales en el campo de la investigación de nuevos métodos docentes, como la Association for Dental Education in Europe (ADEE), Education and New Learning Technologies (EDULEARN) o la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (EDUTEC), pone en evidencia los logros conseguidos aplicando nuevas herramientas docentes innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, la simulación háptica holográfica 3D y la primicia que supone para la docencia, la aplicación del metaverso en Odontología, Nutrición Humana y Bellas Artes, consiguiendo el interés de importantes universidades internacionales como centro de referencia.

Actualizado: 5 de abril de 2024 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram