Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

CaixaForum Palma acoge el ciclo La Resistencia Científica 2.0 para aprender con humor sobre la investigación científica

, ,

La Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la Delegación del CSIC en las Islas Baleares y el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), y con el apoyo de la Secretaría Autonómica de Innovación y Sociedad Digital presenta, en CaixaForum Palma, el ciclo de ciencia La Resistencia Científica 2.0, que tendrá lugar entre el 11 de abril y el 2 de mayo.

Se trata de una serie de encuentros que combinan el humor con la divulgación científica para acercar al público la investigación que se realiza en las Islas Baleares.

Con una mirada fresca y divertida, las sesiones permitirán al público entender cómo funcionan los sistemas complejos de procesamiento de información, explorar los retos a los que se enfrenta la oceanografía, sumergirse en los misterios del mar y los acuíferos y descubrir cómo el uso de modelos matemáticos puede ayudar a conservar especies amenazadas.

Un puente entre la ciencia y la sociedad

Con el ciclo de encuentros La Resistencia Científica 2.0, CaixaForum Palma abre una ventana a la ciencia contemporánea para establecer un diálogo entre la comunidad científica y el público general. Con el actor y presentador David Ordinas al frente, este late night science show promete entretener, educar e inspirar, a la vez que demostrar que la ciencia puede ser accesible y estimulante para todos.

El ciclo se inaugurará el 11 de abril con la sesión Un cerebro de aeropuertos. En este primer encuentro, los asistentes se adentrarán en el mundo de los sistemas complejos gracias al científico Massimiliano Zanin, investigador del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB). El científico explicará al público cómo estudiar el transporte aéreo a través de la metáfora de un cerebro en red. Desde esta perspectiva, los aeropuertos se convierten en unidades computacionales complejas que reciben información, la procesan y la redistribuyen, a veces en forma de molestos retrasos a la hora de salida de los vuelos.

La segunda sesión, con el título de El futuro de los océanos, tendrá lugar el 18 de abril. Salud Deudero y Carme Alomar, directora y vicerrectora técnica, respectivamente, del Centro Oceanográfico de las Islas Baleares (COB, CSIC-IEO), sumergirán al público en las profundidades marinas para explorar los retos y desafíos a los que se enfrentan las ciencias de la mar en el contexto actual de cambio global y de impacto de elementos como los microplásticos.

La tercera cita del late night science show, el 25 de abril, será Entre oleadas y acuíferos, una sesión doble con el mar como protagonista. Pedro Robledo, director de la Unidad Territorial en las Islas Baleares del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), explicará a los asistentes, cómo el cambio climático y el aumento de temperaturas que éste conlleva afectan al archipiélago de Cabrera. Por otra parte, Àngels Fernàndez, del Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares (ICTS SOCIB), desvelará cuál es el funcionamiento del oleaje y las corrientes marinas y cómo este fenómeno definirá la evolución futura de las playas .

El ciclo concluirá el 2 de mayo, con la sesión Conservación de la biodiversidad mediterránea. Ana Sanz, miembro del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), será la encargada de poner punto y final al ciclo La Resistencia Científica 2.0, con una mirada esperanzadora sobre el uso de los modelos matemáticos como herramienta para la conservación de especies amenazadas en el Mediterráneo, poniendo énfasis en los esfuerzos para proteger la pardela baleárica, un ave autóctona

Un entrevistador multidisciplinar

El ciclo de encuentros tendrá como presentador a David Ordinas, actor, cantante y compositor mallorquín. Nacido en 1979, Ordinas se formó como actor en Nueva York, en la prestigiosa escuela Circle in the Square. A lo largo de su carrera, ha participado como personaje principal en numerosas producciones teatrales de renombre, como Los Miserables, La Bella y la Bestia, Cats o Cabaret, entre otros. En su vertiente de compositor, Ordinas ha escrito, compuesto y dirigido varios micromusicales que han estado representados tanto dentro como fuera del Estado español. El mallorquín es también un compositor prolífico, con bandas sonoras de obras como Shakespeare en Capella o el ballet El Patito Feo, de la compañía Carmen Roche, entre otros. Este artista multidisciplinar ha recibido prestigiosos premios, como el de mejor actor principal en la IV edición de los Premios del Público Broadwayworld Spain 2014 o el Premio Butaca al mejor actor de musicales en 2009.

Bajo la batuta de David Ordinas, La Resistencia Científica 2.0 reafirma el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con la divulgación científica, a través de formatos rompedores, accesibles y atractivos. Este ciclo, pues, es una plataforma única para que la ciencia traspase el umbral de los centros de investigación y despierte la curiosidad de la ciudadanía por el conocimiento científico.

 

Actualizado: 3 de abril de 2024 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram