Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El puerto de Mahón será base de la OTAN

, , ,

El Puerto de Maó se ha sumado a los de Rota y Cartagena como base naval especial de la OTAN.

En concreto, será una sede permanente para los buques aliados que participan en la 'Operación Sea Guardian', enfocada a la lucha contra el terrorismo y la piratería, según publica este viernes El País.

El Gobierno español ofreció ya en abril del pasado año a Maó como “puerto con autorización diplomática permanente” para la ‘Operación Sea Guardian’. De esta manera, los buques militares que forman parte del ooperativo podrán acceder a las instalaciones del puerto militar sin necesidad de pedir permiso especial para ello, ya que entrarán como si fueran buques españoles.

En el puerto, los participantes en la operación, que tiene un coste anual superior a los 27 millones de euros, podrán utilizar todos los recursos logísticos, desde los depósitos de combustible y de recursos hídricos, hasta los túneles subterráneos de que dispone.

Menorca ha sido en los últimos años escenario de varios ejercicios navales de la OTAN con la participación de fuerzas navales de todos los países miembros de esta alianza militar, llegando a movilizar hasta un millar de militares de 24 estados diferentes y numerosos buques.

El País recuerda que las Fuerzas Armadas españolas, que llevan dos décadas colaborando en ‘Sea Guardian‘, prevén aportar en 2024 a la operación un submarino, un avión de vigilancia marítima, una fragata, un buque de aprovisionamiento y un patrullero, además de personal especializado.

Este anuncio ha sido recibido por Més per Menorca como "una imposición". Su coordinador general, Josep Juaneda, ha censurado que "esta decisión se ha tomado de forma unilateral desde Madrid conjuntamente con los dirigentes de la OTAN y en ningún caso se ha tenido en cuenta la opinión de la población menorquina ".

En este sentido, ha anunciado que preguntarán tanto al Consell Insular de Menorca como al Govern balear si tenían ningún tipo de conocimiento al respecto, señalando que "la sociedad menorquina tiene derecho a saber qué uso se está dando en estas instalaciones en nuestro territorio". A su juicio, las políticas en torno a los conflictos bélicos deberían encaminarse hacia "menguar estas estructuras militares".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado también su rechazo porque "suponen una inadmisible cesión de soberanía". En un mensaje en redes sociales al hilo de la noticia sobre el Puerto de Mahón, la exministra ha advertido que este tipo de bases "están jugando un papel clave en el respaldo de EEUU al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino".

En el mismo sentido se ha pronunciado la también exministra de Podemos Irene Montero: "El parlamento votó un presidente para España, no un secretario general de la OTAN. No a la guerra. No en nuestro nombre", ha publicado.

Actualizado: 31 de marzo de 2024 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram