Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Art Palma Brunch en la Galería Pelaires: Girbent, Pericás y Giralt

Pep Girbent, Gabriel Pericàs y Juan Giralt con sus respectivas exposiciones son los protagonistas en la Galería Pelaires de una nueva edición del Art Palma Brunch, evento organizado por Art Palma Contemporani que tendrá lugar este sábado entre las 11 y las 14 horas.

Recent Paintings es el título de la primera exposición individual de Pep Girbent (Sóller, 1969) en la Galería Pelaires. Está formada por seis pinturas recientes de gran formato, que forman parte de una serie en la que el artista revisa desde una perspectiva contemporánea un tema tan incardinado dentro de la tradición pictórica como es el interior con figura.

Girbent explica que “entiendo estas pinturas como una especie de puntas de iceberg que de alguna manera postulan mi exposición sobre el sentido de la pintura en el contexto del siglo XXI, nuestra época de internet y ahora también de la Inteligencia Artificial. Una época con unas reglas del juego que intuyo muy diferentes a las de la modernidad”. En su caso, añade, “el impulso que me mueve no es el de una búsqueda de originalidad a toda costa, prefiero repetir, recrear y variar. Me gusta mucho la idea de crear dentro de estos márgenes estrechos. Y el modus operandi para crear estas obras ha sido el habitual en mi trayectoria, unaespecie de operación de reciclaje. Cojo imágenes ya estéticamente elaboradas y confiando en que la potencia de la pintura, que todo lo trastoca cuando interviene, las transforme en otra cosa. En singularidades complejas que se descuelgan dentro de otro teatro y muestran otro discurso. Me gusta también ver estas imágenes pintadas como imágenes rebosantes de humanidad, que quizás puedan funcionar como contrapunto respecto a la sociedad de las imágenes digitales que hoy nos envuelve”. En definitiva, concluye, “aspiro a que esta singularidad resultante tenga la suficiente autonomía y complejidad como para iniciar su propio camino, su propia historia”.

Processionària es el título de la muestra individual del artista Gabriel Pericàs (Palma, 1988) en la Galería Pelaires, comisariada por Cristina Anglada. El título de la exposición hace referencia a la procesionaria del pino o Thaumetopoea pityocampa, un tipo de oruga que crece en las coníferas del mismo nombre y cuya aparición (cada vez más pronto en el calendario del Apocalipsis climático) es siempre un acontecimiento primaveral teñido de cierta angustia y ansiedad social. Estos coloridos seres están recubiertos de peligrosos pelitos urticantes -algunos perros llegan a morir tras ingerirlas, producto de la hinchazón que generan en sus vías respiratorias-. En Mallorca su llegada temprana ha pillado por sorpresa a los regimientos de seguridad, los cuales disparan y hacen explotar esas bolsas trémulas que son los nidos donde crecen y de los que bajan para emprender su lenta y larga procesión. Siempre en fila, unidos por un hilo de seda.

La práctica de Gabriel Pericàs se basa en una investigación locuaz y perseverante que abarca temas variopintos; de la saliva al plomo pasando por la madera curvada. Aquello en lo que posa su atención se inunda de sugestión, activando, por un proceso semejante a la osmosis, nuestra propia curiosidad y nuestro asombro a través de diversas herramientas tanto discursivas como objetuales. Maneja múltiples fuentes y elimina jerarquías, al tiempo que emprende un estudio que es tanto teórico—parte de su práctica se apoya sobre un desarrollo más teórico, como las conferencias performativas o la escritura y edición de publicaciones de artistas afines—como de rememoración vivencial y trasteo material en el estudio. Sus trabajos son el resultado formal de la ejecución de protocolos. Es decir, sus piezas son la consecuencia material de procesos analíticos.

Actualizado: 25 de marzo de 2024 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram