Recordar que, precisamente, Armengol era la presidenta del Govern cuando se denunciaron las violaciones y abusos que padecieron 16 menores de edad tutelados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell de Mallorca. Unos delitos que aún están siendo investigados por los tribunales y por los cuales van a declarar ante el juez el próximo día 15 de abril el máximo responsable del IMAS en el momento en que se perpetraron, Javier de Juan, y la Consellera de Benestar Social del Govern de Francina Armengol, Fina Santiago.
Y es que, a juicio del Defensor del Pueblo, cada Administración debe disponer de una información "sistematizada y lo más completa posible sobre la realidad a la que se enfrentan, a fin de diseñar las herramientas y procedimientos de actuación más adecuados para su uso por los servicios de protección de menores".
Asimismo, añade el Defensor que, en la mayor parte de los casos comunicados, el menor se encontraba con una medida de acogimiento residencial y destaca que la detección de los casos se produce, "en un elevado número", por los educadores de los centros.