Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Endesa incrementa un 14% los beneficiarios del bono social durante el último año

,

A cierre de 2023 Endesa en Illes Balears ha incrementado un 14 % los beneficiarios de bono social respecto a 2022. Esto sitúa en 16.667 los hogares de las Illes Balears, clientes de Endesa, que cuentan con esta ayuda, que reduce entre un 40% y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). En la isla de Mallorca, son 15.627 las familias que tienen el bono social, 526 de Menorca y 514 de Ibiza y Formentera .

Para promover el bono social, Endesa realiza asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informarlas de la existencia de la ayuda, de los cambios normativos y de cómo licitarlo. En 2023 se van actuaciones de asesoramiento a asociaciones, organismos del gobierno, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros, y este año la compañía sigue la misma senda para instar a todas las personas que piensen que pueden beneficiarse del bono social a sol solicitarlo.

El paso del coronavirus y la crisis energética ha llevado a la Administración a impulsar medidas extraordinarias para paliar los efectos sobre los hogares más vulnerables, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2024, impulsando también así el crecimiento de los beneficiarios del bono social , que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas desde que entró en vigor el Real decreto ley 6/2022. Además, durante todo el 2024, los clientes en situación de severa vulnerabilidad tienen un IVA de electricidad del 10%, independientemente del precio del mercado. En las Islas Baleares estamos hablando de 7.519 familias.

Del total de hogares beneficiados con el bono social a cierre de 2023, según los criterios y descuentos que establece la normativa nacional, 8.798 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 65% en la factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética), mientras que 7.519 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%. Estos descuentos serán vigentes hasta el 30 de junio de 2024.

En cuanto a su tipología, el 52,24% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 40,72% son familias numerosas, el 4,43% son pensionistas, el 0,51% son beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 2,10% son hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

Tramitación del bono social Para más información sobre esta ayuda, los clientes pueden consultar el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social  o la aplicación EnergíaXXI Bono Social, donde se especifican los requisitos concretos licitarlo y la documentación necesaria para realizar la tramitación.

Cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento se informa al cliente y, después, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que comprueba el cumplimiento de los requisitos económicos. Por último, la energética es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.

Actualizado: 20 de marzo de 2024 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram