Según ha explicado la comisaria Mónica Galván, "esta muestra colectiva permite observar y adentrarse en procesos creativos particulares del alumnado, los cuales se encuentran en un momento de colisión positivo, donde confluye pregunta/respuesta. Capas superpuestas de significantes, materializadas en grabado, dibujo, escultura, fotografía instalación o vídeo".
A su juicio, "la exposición de El Incidente no busca hallar la inspiración genial, sino el desarrollo de discursos, donde rumiar exploraciones, al mismo tiempo que se asimilan errores, provocando que surjan otras inquietudes".
Para la jefa de Estudios del Grado, Amparo Sard, "es una satisfacción ver a nuestro alumnado con muchas ganas por descubrir nuevos conceptos y dar a conocer sus destrezas y habilidades en una muestra en la que han trabajado en diferentes piezas de disciplinas y técnicas diversas, enmarcado en un ejercicio que busca destacar cómo hemos entrado en un cambio de paradigma donde el arte está transformando la descripción en la "impresión", siendo cada vez más "contra-descriptivo" por la volatilidad, la obstinación por la inmediatez y la fragilidad del tiempo".
"Es inevitable pensar en las crisis que nos rodean, no sólo a nivel social, sino en el mismo ciclo cotidiano, en nuestro entorno, ánimo o quehacer más simple. Lo anterior no es negativo, sino provocación y movimiento", explica la comisaria Mónica Galván.
La muestra se presenta como un viaje en la transformación que "viven" los objetos artísticos metamorfoseando el material y el concepto, pasando de un lenguaje a otro, enriqueciendo al proceso en marcha. Escenarios diferentes que suscitan y promueven meditaciones sobre las relaciones establecidas entre prácticas artísticas y espectadores.