Simonet, que ha asistido junto al director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y la gerente del IRFAP, Georgina Brunet, a la inauguración de la Fira del Camp de Menorca, ha querido señalar la importancia de que se continúen celebrando ferias agrícolas y ganaderas como ésta que tiene lugar en Alaior y que es de las más importantes de las Islas Baleares.
"Este éxito de participación demuestra que el sector está vivo, que tiene ganas e ilusión. Pero es importante decir que el campo no puede luchar solo. Su futuro pasa por toda la sociedad". "Los payeses hacen, no solo un trabajo en sus explotaciones del que todo el mundo disfruta, sino que a la vez generan numerosos beneficios sociales y medioambientales de los que toda la población participa, por eso pedimos una mayor implicación. Desde la Administración facilitamos toda una red de ayudas públicas muy relevante, pero el consumidor tiene que ser consciente que, si consume producto local está ayudando en el campo. Cuando el hotelero apuesta por el producto local, también hace una inversión en sus clientes, porque volverán si ven un campo cuidado. Esta transversalidad es la que pedimos desde el Govern, para poder conseguir, no tan solo la supervivencia del sector, sino su rentabilidad", ha subrayado el conseller.
Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Aldofo Vilafranca, que también ha estado presente en esta primera jornada, ha afirmado que "la Fira del Camp demuestra que el sector primario forma parte del ADN de Menorca. Menorca no se entendería sin el campo y esta feria es la constatación que, todo y sus adversidades de los últimos años, el sector primario de Menorca empuja para mantener su actividad". El alcalde de Alaior, José Luis Benejam ha querido dar la bienvenida tanto a los participantes como a los visitantes: "Esta feria es un reconocimiento a la labor que nuestros payeses hacen diariamente", ha dicho.
La Fira del Camp de Menorca, que llega este 2024 a sus 36 ediciones, cuenta con un extenso programa de actividades y con la participación de cerca de un centenar de expositores y 33 explotaciones ganaderas inscritas en el concurso morfológico de la Vaca Frisona, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Alaior y la Asociación Frisona Balear, con la colaboración del Consell Insular de Menorca y el Govern que, a través de la conselleria de Agricultura, otorga una subvención de unos quince mil euros. Hay que recordar que este concurso es uno de los grandes reclamos de esta feria, reparte 12 premios extraordinarios, como el de la Vaca Grande Campeona y el premio al mejor criador. Este año, además, se incorpora el premio a las vacas que hayan producido más de 80.000 litros de leche con una calificación de excelente o más de 100 mil litros con una calificación de "muy buena". En total se reparten 7.200 euros entre todos los galardonados. A la entrega de trofeos y cierre de la feria de mañana domingo está prevista la asistencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Durante este fin de semana, los nueve mil visitantes que la organización espera recibir, podrán ver todo tipo de maquinaria agrícola, herramientas del campo, artesanía y una importante muestra de productos agroalimentarios, así como actuaciones musicales y espectáculos ecuestres, entre otros.