El Observatorio del comercio de marzo permite conocer la situación del sector en las Islas a partir de cuatro variables: cómo han ido las ventas, cómo irán , una ojeada a la ocupación y una radiografía del tejido empresarial. Ademas los datos que provienen de fuentes oficiales se actualizan de forma automática según la periodicidad de publicación de los nuevos datos. La dirección de Empresa de la conselleria ha asegurado que el estudio ayuda de manera efectiva a impulsar el sector.
Introduce, como novedad, el gasto turístico en el comercio al por menor, que en 2023 fue el más elevado de los últimos siete años. Por otra parte el Observatorio del Comercio pretende realizar también en el segundo trimestre del año un estudio sobre los datos del alquiler de establecimientos comerciales.
El estudio destaca también que durante el mes de Enero se registró una afiliación récord en el comercio de las Islas , un 2,2 por ciento más que el año anterior. La dirección general de la conselleria de economía esperan poder realizar propuestas de inversiones dirigidas al tejido comercial con la posibilidad de internacionalizar el comercio local.