Respecto a las causas de la agresión, mas de la mitad fueron por discrepancias con la atención. Con motivo del Día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios que se celebra cada 12 de marzo y coincidiendo con el aniversario del asesinato de la doctora Maria Eugenia moreno se han presentado hoy los últimos datos registrados de agresiones del 2023. El observatorio contra las agresiones ha indicado que el perfil mayoritario de los agredidos es de una médica de atención primaria. Ya que de todas las agresiones sufridas, el 66 por ciento corresponde a mujeres. El Colegio de médicos asegura aún así que hay mas casos de agresiones que no se notifican por el desgaste mental y emocional que supone.
Por otra parte cada vez más profesionales han solicitado la protección jurídica a la fundación para la protección social de la Organización médica colegial, la parte negativa es que los datos registrados en 2023 muestran un descenso respecto al apoyo que los facultativos reciben por parte de un centro de trabajo. El perfil del agresor, según ha apuntado el interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, es también el de un hombre, de entre 36 y 55 años de edad.
Los datos que se presentan anualmente desde 2010 emanan de las comunicaciones que los profesionales sanitarios trasladan a sus respectivos Colegios. Estas cifras permiten disponer de una hoja de ruta común y conocer a fondo el mapa de la agresión en sus múltiples formas al disponer de una casuística cercana de más de 7000 casos.