"Todas las instituciones hemos decidido compartir el mismo altavoz y unificar nuestra reivindicación por la igualdad real entre hombres y mujeres, ya que todos compartimos esta lucha y nos dirigimos en una misma dirección", ha afirmado el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster.
Fuster también ha destacado que habrá "talleres y charlas que tratan el bienestar, la diversidad, la sexualidad saludable, la igualdad, la prevención de la violencia machista y las relaciones intrafamiliares".
Asimismo, una de las novedades de este año es el proyecto fotográfico ‘La meva mirada’ en el que participarán mujeres mayores de 65 años y finalizará con una exposición. "Mediante la fotografía se visibilizará como las mujeres mayores ven y sienten lo que les rodea, para recopilar miradas positivas de su día a día. Las sesiones se harán durante todo el año y el proyecto finalizará con una exposición fotográfica", ha señalado la directora del Institut Balear de la Dona, Catalina Salom.
El lema escogido para esta edición es ‘mujeres grandes, grandes mujeres’ con el que se quiere reconocer a las féminas mayores, las que rompieron barreras y fueron pioneras en muchos campos, abriendo puertas y allanando el camino a las generaciones posteriores. "Porque cada uno de los derechos de los que podemos disfrutar ahora se los debemos a ellas, a las mujeres valientes, pioneras y que rompieron barreras incluso en momentos en los que estas actividades no estaban bien vistas o eran exclusivamente de hombres", ha afirmado consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer.
Por su parte, Fuster ha advertido que "los estereotipos de la vejez alrededor de las mujeres, las sitúan en una posición de doble discriminación. Por eso, nuestro deber y responsabilidad como instituciones es darles voz y luchar para erradicarla. Hoy más que nunca se merecen que las recordemos".
De hecho, la consellera Catalina Cirer ha advertido que la mayoría de personas mayores que sufren soledad no deseada son mujeres. "El 72% de las personas que viven solas son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Debemos hacer un esfuerzo importante en la respuesta a esta soledad no deseada".
Por otro lado, Catalina Cirer ha asegurado que representantes del Govern participarán en la tradicional manifestación del 8 de marzo organizada por el Moviment Feminista.