“Teníamos una reivindicación histórica, que era la construcción del comedor de este centro. Podemos decir que será una realidad próximamente porque el proyecto ya ha salido a licitación. Por lo tanto, si todo va bien podremos adjudicar la obra en este primer semestre y empezar las obras de este edificio que albergará la cocina y el comedor de este centro escolar cuanto antes”, ha declarado Vera. Por su parte, el alcalde, Jaume Llompart, que ha acompañado al conseller junto al regidor de Educación, Xisco Ferrá, en la visita a los centros, se ha mostrado contento “porque trece años después el centro, las familias, los niños y niñas y el personal docente pueda tener este ansiado comedor. Es un orgullo poder dar respuesta a las necesidades del equipo directivo y las familias que durante tantos de años lo han reclamado”.
El Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) ha sacado a licitación la reforma y ampliación del comedor, con un presupuesto de 816.004,48 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto consiste en la ampliación del CEIP con un nuevo edificio anexo que acogerá un comedor con cocina tipo cáterin y un nuevo núcleo de baños asociado al uso del comedor y del patio. El nuevo edificio se ubicará a la esquina norte de la parcela y provocará que el actual edificio, que ahora tiene una disposición en L, pase a tener una distribución en C en torno al patio exterior de juegos, configurando así una especie de claustro abierto en el sur.
Ampliación del IES Sant Marçal
En su visita al IES Sant Marçal, el conseller ha explicado que la memoria del proyecto de ampliación del centro se encuentra en fase de supervisión. Con esta obra, que tendrá un coste de ejecución de unos 5 millones de euros, está prevista la continuación del bloque de aulas en planta baja y piso que permitirá la ampliación del instituto en cuatro unidades de ESO y ocho unidades de Bachiller, con un incremento de 400 plazas escolares. Así, el IES Sant Marçal tendrà una capacidad para 880 plazas escolares e incorporará los estudios de Bachiller. “Espero que podamos sacarlo a licitación próximamente”, ha dicho Antoni Vera.
"Sabemos de las necesidades que tiene del IES Marratxí, y ahora sabemos que ya hay una solución. Estamos muy satisfechos de que la conselleria en estos ocho meses haya afrontado el problema rápido y lo haya puesto encima de su mesa, con el proyecto redactado. Desde el Ayuntamiento, máxima colaboración para dar salida en este proyecto y resolver las necesidades y carencias del instituto” ha manifestado por su parte el alcalde de Marratxí. Además del CEIP Costa i Llobera de Pòrtol, y del IES Sant Marçal, el conseller ha visitado el CEIP Nova Cabana, el CEIP Gabriel Janer Manila de Es Pla de na Tesa, y el IES Marratxí.