Marí ha explicado que "el vertedero de Ca na Putxa tiene una vida estimada de seis o siete años, lo que obliga a trabajar en la búsqueda de alternativas. La que parece descartada es la habilitación de un nuevo vertedero, en un territorio limitado como es la isla de Ibiza. A partir de ahí debemos establecer un debate público y transparente para buscar la mejor solución en base a criterios principalmente medioambientales".
Dentro de este marco, el presidente ha explicado que las III Jornadas de Gestión de residuos deben servir "para lograr conocimiento en el proceso que está adoptando Eivissa de participación para decidir cuál debe ser nuestro futuro, y aplicar las mejores técnicas a nivel tecnológico, en base a los conocimientos y experiencias de los mayores expertos de nuestro país".
Así, el presidente se ha referido a las reivindicaciones de los vecinos afectados por las externalidades del Área Ambiental de Ca na Putxa asegurando que "estas jornadas y las diferentes reuniones que estamos manteniendo nos están ayudando a saber en qué sentido se debe actualizar el estudio".
III Jornadas de Gestión de Residuos
El Consell de Eivissa está celebrando este jueves la III Jornada técnica de Gestión de Residuos que sirve para hablar sobre las diferentes estrategias de planificación y gestión de residuos municipales, para el cumplimiento de las directivas europeas, de la mano de varios expertos quienes relatarán experiencias reales de varios territorios del Plan nacional.
Esta jornada consta de dos bloques y dos mesas redondas. El primer bloque ha abordado cuestiones sobre diseño y eficiencia en las instalaciones de gestión de residuos con la participación de Cristina Rico, gerente del Centro de Tratamiento de Residuos de Andorra, de Javier Domínguez, presidente ejecutivo de la Sociedad Galega del Medio Ambiente, de Armengol Grua, director del Servicio de incineración de Residuos Urbanos SA y de la Mancomunidad para la Gestión Integral de Residuos urbanos de Tarragona. Este bloque ha terminado con una mesa redonda titulada "Objetivo 2030: limitación del vertido de residuos municipales en depósitos controlados al 10%", moderada por Carles Salesa, director del Consorci Residus Maresme.
El segundo bloque versa sobre estrategias municipales para una gestión eficiente de residuos y contará con la presencia de Gloria Sánchez, jefe de sección de Control de Calidad de la Dirección de Prevención y Gestión de Residuos del Área Metropolitana de Barcelona, de Carmen Laínez, directora de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y de Laia Peidro, geógrafa y técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torelles de Llobregat. La jornada acabará con una mesa redonda con el nombre "Objetivo 2030: reciclar al menos el 65% de los residuos municipales", que será moderada por Montse Ruiz, técnica de Medio Ambiente del Consell d'Eivissa.