Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Eder García, sobre el fuego de Valencia: "Estos incendios sobrepasan cualquier servicio de extinción"

El jefe de Bomberos de Palma, Eder García, ha explicado las causas que provocaron que el fuego se extendiera rápidamente por todo el edificio en Valencia y ha lamentado que este tipo de incendios suelen dejar víctimas.

"Una catástrofe como esta no solo depende de una causa, sino que hay varias: La primera y la más evidente es la propagación por fachada por los materiales constructivos de la fachada ventilada, luego el salto por fachada vía toldos y una intensidad del viento muy alta en un edificio aislado del resto. Esta conjunción de factores provocaron la catástrofe que se vio".

De hecho, sobre los materiales de la fachada, el jefe de los Bomberos de Palma han afirmado que "seguramente eran composites de aluminio con núcleo de polietileno que es alto propagante de la llama", añadiendo que "seguramente también había cerramientos de pvc o aluminio que fundieron".

Con todo, García ha dejado claro que son incendios atípicos, si bien, suelen provocar "grandes daños materiales y personales. Por desgracia, este tipo de catástrofes suelen dejar, casi siempre, víctimas, esperemos que sean las menos posibles".

En este sentido, el jefe de los Bomberos de Palma ha advertido que "lo malo de esto es que dentro del edificio no se puede actuar solo se puede trabajar desde el exterior, por el peligro de la fachada y por las condiciones de temperatura y de humos".

¿Puede ocurrir en Palma?

Eder García también considera que es poco probable que ocurra un incendio de estas características en Palma y ha recordado que se cambiaron las normativas de construcción precisamente para evitar que se den incendios como el de Valencia en los que el fuego se propaga por la fachada.

"Tenemos materiales suficientes y estamos preparados, como lo están el resto de bomberos", ha admitido García, añadiendo que "tenemos nuestros protocolos de actuación pero este tipo de incendios sobrepasan, de mucho, cualquier servicio de extinción y en Valencia se vio".

Actualizado: 24 de febrero de 2024 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram