Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cort iniciará las obras de la Plaza Mayor de Palma en 2025 con un presupuesto de 21 millones

,

La reforma integral de la Plaza Mayor de Palma comenzará el año que viene y contará con un presupuesto de 21 millones de euros. Así lo ha anunciado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que ha explicado que este miércoles se ha aprobado el expediente para la contratación de los proyectos. Se trata del primer paso para poner fin a un lustro de abandono de un punto neurálgico de la capital balear.

Comienzan los trámites para iniciar las obras que supondrán un gran cambio para la Plaza Mayor de Palma, las plantas inferiores y su entorno. Tras años de abandono, el alcalde Jaime Martínez ha explicado que las obras afectarán también a los aledaños y las calles que conectan con la Plaza Mayor. Asimismo, se prevé que la reforma pueda incluir el túnel que conecta con el Parc de la Mar.

El objetivo es que las galerías y la plaza se conviertan en el punto neurálgico del centro de interpretación que se extenderá hasta otros lugares como Can Serra o las Torres del Temple y conseguir que Palma sea capital cultural en 2032. Asimismo, las galerías acogerán también restauración, comercio y alimentación, tal como habían solicitado los vecinos durante el proceso participativo.

En las próximas semanas se aprobará de manera definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá el uso sociocultural de las galerías, y será el momento en que se pondrá en marcha el concurso arquitectónico. Profesionales y arquitectos técnicos, expertos en patrimonio histórico y urbanistas podrán presentar sus ideas en esta primera fase.

Después un jurado seleccionará el proyecto ganador entre cuatro propuestas y, una vez adjudicado, se podrá desarrollar la reforma que se espera que se inicie en 2025. Contará inicialmente con un presupuesto de 21 millones de euros.

La idea final es mejorar las galerías y su accesibilidad, la superficie que contará con sombras, iluminación y energías renovables. Asimismo, la mejora alcanzar también entorno y las calles que llegan hasta la Plaza Mayor siempre acorde con la protección del patrimonio de la Ciudad para que no continúe estando abandonado.

Más plazas para la Policía Local

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una convocatoria pública para dotar de 55 nuevas plazas a la policía local de Ciutat. Una parte de estas plazas podrían estar operativas este mismo año y el resto en el primer semestre de 2025. Asimismo, se dotará de 14 motos nuevas a los agentes del GAP.

Así lo ha anunciado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, quien ha recordado que estas medidas se suman al plan de choque de seguridad iniciado por Cort.

Actualizado: 24 de febrero de 2024 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram