Deportes
Tiempo de lectura: 1 minuto

Anticorrupción investiga la presunta compra fraudulenta de mascarillas por el Govern de Armengol

,

La Audiencia Nacional ha ordenado la detención de 20 personas relacionadas por la Fiscalía Anticorrupción en un presunto fraude de compra irregular de mascarillas durante la pandemia. Un caso que salpica al Govern balear de Francina Armengol.

El 8 de mayo del año 2020, en plena pandemia, el Govern balear de Francina Armengol ordenó la compra de mascarillas a través de la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas Sociedad Limitada.

Fue una adjudicación a dedo, sin concurso público ni concurrencia de otras ofertas. El monto total de la operación fue de 3 millones 701 mil 500 euros de las arcas públicas de Baleares.

Ahora, tras años de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional ha autorizado la detención de 20 personas relacionadas con esta operación y con otras similares de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Ministerio de Fomento.

Según las investigaciones en curso, sometidas por ahora al secreto judicial, en estas compras a dedo de mascarillas se desviaron parte de los fondos públicos para pagar comisiones ilegales. Es decir, alguna o algunas personas con contactos en las altas esferas se beneficiaron de grandes comisiones ilícitas en un momento de emergencia sanitaria.

Destaca, entre los detenidos, Koldo Aguirre Izaguirre. En el momento de la comisión de los presuntos delitos era asesor directo del ministro socialista de Fomento José Luís Ábalos.

Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan detenciones en nuestra comunidad.

Actualizado: 24 de febrero de 2024 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram