El 8 de mayo del año 2020, en plena pandemia, el Govern balear de Francina Armengol ordenó la compra de mascarillas a través de la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas Sociedad Limitada.
Fue una adjudicación a dedo, sin concurso público ni concurrencia de otras ofertas. El monto total de la operación fue de 3 millones 701 mil 500 euros de las arcas públicas de Baleares.
Ahora, tras años de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional ha autorizado la detención de 20 personas relacionadas con esta operación y con otras similares de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Ministerio de Fomento.
Según las investigaciones en curso, sometidas por ahora al secreto judicial, en estas compras a dedo de mascarillas se desviaron parte de los fondos públicos para pagar comisiones ilegales. Es decir, alguna o algunas personas con contactos en las altas esferas se beneficiaron de grandes comisiones ilícitas en un momento de emergencia sanitaria.
Destaca, entre los detenidos, Koldo Aguirre Izaguirre. En el momento de la comisión de los presuntos delitos era asesor directo del ministro socialista de Fomento José Luís Ábalos.
Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan detenciones en nuestra comunidad.