Durante el encuentro, tanto Galmés como Rodríguez han trasladado al sector el compromiso del Consell de Mallorca con el proyecto a pesar de las numerosas y graves deficiencias que presentaba al inicio de la legislatura, traducidas principalmente en una insuficiente dotación económica, falta de consenso y ausencia de trámites clave para su progreso, como pasar por el Consell Executiu de la institución insular o recepcionar los terrenos. “El equipo actual del Consell de Mallorca ha sido capaz de sacar adelante este proyecto con el consenso del sector, conociendo sus necesidades y sus impresiones, y a pesar de todas las dificultades”, ha asegurado Galmés a la salida del encuentro.
En esta línea, Galmés ha recordado cómo a pesar de todas las dificultades “desde el primer día que llegamos trabajamos en salvar el proyecto y a lo largo de los últimos meses, no solo se ha recepcionado el terreno por parte del Consell, sino que se han mantenido reuniones constantes con el sector, para conocer de primera mano sus impresiones y aportaciones, con el objetivo de que ni Marratxí ni el sector puedan arriesgarse a perder una inversión vital”.
Unas aportaciones que, según ha detallado el presidente del Consell, pasaban por impulsar una infraestructura adecuada a los fondos existentes, unos 4,5 millones de euros ya concedidos, y ya comprometidos. Finalmente, y gracias a este trabajo de diálogo, consenso y adaptación a las posibilidades reales del espacio y la capacidad presupuestaria, se impulsará en la zona un edificio polivalente con salas técnicas de visionado y postproducción, dotado tecnológicamente y con un mantenimiento adecuado para ser empleado tanto por la industria local como de fuera.
Además, también se habilitará una zona de parking y el espacio restante podrá ser utilizado en el futuro para complementar servicios audiovisuales ya construidos.
Aparte de Galmés, Rodríguez y Mas, por parte del sector privado han asistido a la reunión José Miguel Fabregat, Paula Serra, Miquel Verd y Marta Hierro de la Asociación Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares (Apaib) y German Traver por parte de The Base, aunque éste último también pertenece a Apaib.