El objetivo es poner en valor la cultura del esfuerzo con ejemplos inspiradores, cercanos y reales. Con personas que, más allá de sus logros, compartan con los asistentes todo el esfuerzo que han realizado para alcanzar sus metas, por difíciles que fueran. La asistencia es gratuita para los Colegios, que para reservar sus plazas solo tienen que dirigir un email a Esfuerzos Compartidos (info@esfuerzoscomparEdos.com).
Esfuerzos Compartidos es una iniciativa de la agencia Carlsen Estrategia & Comunicación, dirigida por Javier Fons. “El punto de par-da fue leer hace unos años una entrevista al director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y coordinador del informe PISA. Resumiendo, lo que venía decir es que la cultura del esfuerzo es una asignatura pendiente en las aulas españolas, y que los alumnos creen que el éxito educativo no depende de ellos, sino que lo atribuyen a otros factores como por ejemplo el talento natural. Y pensamos en hacer algo que ayudara a poner en valor la cultura del esfuerzo, que les hiciera pensar a quienes asistieran que con su esfuerzo pueden conseguir sus objetivos, que también depende de ellos y que, en cualquier caso, el esfuerzo les hará mejores. Y de ahí surgió Esfuerzos Compartidos, cuya primera edición celebramos en 2019 con las ponencias de Teresa Perales, Leo Scaloni y
Gemma Mengual”.
Alex Roca y Araceli Segarra son los dos ejemplos inspiradores que antevendrán en la edición de este año. Alex Roca nació en 1991, y a los 6 meses de vida sufrió una encefaliEs viral herpéEca que le provocó una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física que le afecta en la parte izquierda del cuerpo, en la cual tiene una movilidad reducida. Los médicos decían que no viviría, sencillamente alucinan porque está vivo. Mientras que Araceli Segarra en 1996 se convirtió -a los 26 años- en la primera mujer española que alcanzó la cumbre del Everest. Fue mientras rodaba un documental en formato IMAX, y después de formar parte del rescate de la mayor tragedia de la historia del Everest donde un total de 13 personas perdieron la vida.
Alex Roca
En su vida, explica, “he tenido muchas barreras y las he saltado como he podido y con mucho esfuerzo. Actualmente, tengo estudios, trabajo, coche, pareja y una vida normal". Además, añade, “el deporte es muy importante en mi día a día, porque lo veo como un estilo de vida para superarme a mí mismo. Considero que nadie puede ponerte límites, sino que los límites se los pone uno mismo. Siendo cada uno dueño de su des-no y de sus posibilidades”.
Ha participado en la Titan Desert 2018 y finalizó la Pilgrim Race 2018. Después pudo cumplir uno de sus mayores sueños: finalizar la Titan Desert 2019, siendo la primera persona con parálisis cerebral en acabarla. Además, ha conseguido realizar 5 triatlones, 1 aquatlón y 6 medias maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Nueva York, Miami y Granollers). Y también ha sido la primera persona del mundo con un 76% de discapacidad física en terminar una maratón.
Araceli Segarra
Araceli Segarra, por su parte, es la primera mujer española que subió el Everest. Nació en Lleida en 1970 y además de alpinista es conferenciante, comunicadora e ilustradora de
cuentos infantiles, entre otras muchas cosas.
A los 15 años se inició en los deportes de montaña con un curso de espeleología, más tarde seguiría con el esquí de travesía, la escalada en roca y la escalada en hielo. A los 26 años se convirtió en la primera mujer española que alcanzó la cumbre del Everest mientras rodaba un documental en formato IMAX, y después de formar parte del rescate de la mayor tragedia de la historia del Everest donde un total de 13 personas perdieron la vida. Fue el año 1996. Desde entonces ha trabajado en diferentes medios de comunicación, publicado una serie de cuentos ilustrados, imparEdo conferencias por todo el mundo y realizado más de 30 expediciones alpinísticas, algunas de ellas abriendo rutas nuevas.
Su primer libro, "Ni tan alto, Ni tan difícil", dirigido al mundo empresarial, deportivo y de crecimiento personal, va por la tercera edición y más de 25.000 ejemplares vendidos. Más
recientemente ha publicado su último cuento ilustrado, "Tina en el Mont Blanc", finalizando así la serie de Las 7 cumbres.