Para conmemorar este día, científicas de todas las áreas se han reunido en el Parc Bit de Palma con el objetivo de inspirar a niñas y jóvenes y animarlas a entrar en el mundo de la tecnología y la investigación.
Y es que en este encuentro, organizado por la Plataforma 11F Balears, las científicas participantes han vuelto a poner de manifiesto la escasez de mujeres que forman parte de este mundo, especialmente en el campo de la tecnología. Por ello, ven indispensable dar visibilidad a este día.
Asimismo, las mujeres participantes coinciden en que muchas de las niñas y jóvenes no se interesan por la ciencia, la tecnología y la investigación por una cuestión cultural, al pensar que se trata de un mundo de hombres. Por ello, ven imprescindible acabar con este tipo de mitos y los estereotipos. De hecho reconocen que incluso algunas de las mujeres han sufrido acoso laboral y sexual.
Además, muchas de las mujeres científicas reconocen que todavía existen muchas barreras, como por ejemplo el techo de cristal o la conciliación laboral y familiar, habiendo pocas mujeres que lideren grupos de investigación o ocupen cargos relevantes.
Por todas estas razones, las mujeres que trabajan en el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación ven indispensable seguir conmemorando este día y piden a las instituciones que actúen para conseguir esta igualdad plena y equitativa.