Estaràs, que ha sido negociadora en nombre del grupo del Partido Popular Europeo, ha querido destacar que “esta tarjeta marcará un antes y un después hacia una UE más accesible y equitativa y reafirma el compromiso europeo con la inclusión y la igualdad de oportunidades”.
La eurodiputada ha subrayado que el acuerdo refuerza el objetivo de la directiva, que es garantizar la igualdad de acceso a las condiciones especiales o el trato preferente al que tienen derecho las personas con discapacidad en toda la UE, incluso durante las estancias cortas. Por ejemplo, la entrada reducida a los sitios, el acceso prioritario o las plazas de aparcamiento reservadas.
Las autoridades nacionales serán responsables de expedir tarjetas europeas de discapacidad físicas y digitales, en un formato accesible. Las tarjetas serán reconocidas en toda la UE como prueba de discapacidad o del derecho a servicios específicos basados en una discapacidad.
Estaràs se ha comprometido a seguir trabajando desde el Parlamento Europeo para hacer realidad esta tarjeta, que va a beneficiar a 87 millones de europeos, es decir, uno de cada cuatro. “Estamos muy cerca y desde el PP nos vamos a asegurar que ocurra, porque es una cuestión de justicia social”, ha asegurado.