Por un lado, el que estudiaba si la expulsión de Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras del Grupo Parlamentario de Vox se ajustaba a la legalidad del reglamento, y por otro, aquel que define qué grupos parlamentarios pueden presentar candidatos a la presidencia del Parlament.
Las conclusiones de estos dos informes han sido analizadas esta mañana por la Mesa del Parlament. En un texto de doce páginas, los juristas de la cámara aluden a un defecto de forma y determinan que la reunión en la que Vox acordó la expulsión del presidente de la Cámara y de la líder del partido en las Islas no tenía convocatoria ni orden del día en el que constara la propuesta de expulsión, lo que consideran una deficiencia enmendable.
Por tanto, el informe concluye que corresponde a la Mesa no darse por enterada de los escritos de expulsión presentados por los cinco diputados críticos, y no proceder, por tanto, a aplicar las consecuencias jurídicas reglamentarias previstas.
Por otro lado, los letrados han emitido un segundo informe en el que determinan que cualquier grupo parlamentario podrá presentar candidato a la presidencia del Parlament.