"La modificación busca que los diputados o representantes expulsados de su partido político no puedan formar parte del grupo político que constituyeran y por lo tanto, que queden como diputados no adscritos", ha señalado el diputado de Més per Mallorca, Ferran Rosa.
En concreto, Rosa destacado que "no es posible que tránsfugas expulsados o suspendidos de militancia de sus partidos se apoderen del grupo parlamentario. Esto es contrario a la voluntad de los electores y es una situación de transfuguismo total".
Sobre esta cuestión también se han pronunciado Més per Menorca y Unidas Podemos. "Las reformas del reglamento las carga el diablo", ha advertido Josep Castells de Més per Menorca, quien ha advertido que "parar la aplicación del reglamento, mientras se tramita otra modificación de la normativa para cambiar las reglas del juego. No lo podemos admitir desde el punto de vista democrático".
"Es una vergüenza lo que está haciendo VOX", ha afirmado la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, quien ha acusado de "mercenarios" a los cinco diputados críticos de VOX "me sabe mal pero esto huele a 'tamayazo'". "Nadie se cree que esto no sea una lucha por las sillas", ha advertido Gómez.
Por su parte, el PSIB-PSOE ha asegurado que presentará candidato a la presidencia del Parlament, en el caso de que quede vacante, ya que ven absolutamente antidemocrático que los cinco diputados críticos de Vox se elijan entre ellos con el beneplácito del PP.
"Va absolutamente en contra de cualquier principio que cinco tránsfugas elijan entre ellos quien será el presidente del Parlament con la aquiescencia del Partido Popular", ha destacado el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela.
El portavoz ha reclamado un informe para ver qué candidatos se pueden presentar. "Tenemos claro que nos podemos presentar y nos vamos a presentar. Solo faltaba. Cinco tránsfugas no pueden decidir quién será la segunda autoridad de estas Islas".
Por otro lado, el portavoz socialista, ha destacado su apoyo a la reforma del reglamento del Parlament registrada por MÉS per Mallorca, y espera que se pueda admitir a trámite lo antes posible.