Es un partido independiente, es una situación que afecta al Parlament y no al Ejecutivo balear", ha aclarado la presidenta Prohens. "Es una situación desagradable, pero ya la hemos vivido en otras ocasiones", refiriéndose a la expulsión de un presidente de la Cámara autonómica.
Además, ha asegurado que el Partido Popular es un garante de estabilidad a la vez que ha deseado que Vox, la tercera fuerza en la comunidad Autónoma, solucione lo antes posible esta crisis interna.
"Cuando se trata de crisis políticas de otras formaciones, mi máximo respeto", ha admitido la presidenta, añadiendo que "hago un llamamiento a la responsabilidad y que Vox, tercera fuerza política de Baleares, solucione lo antes posible esta crisis interna".
La situación de Vox ha eclipsado las ruedas de prensa previas para retomar las iniciativas de los grupos en la actividad parlamentaria.
Desde la oposición, el PSIB ha achacado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que se produzca esta crisis institucional sin precedentes. Dice el portavoz del grupo socialista que esto es lo que pasa cuando no quieres gobernar, en clara alusión a la presidenta del ejecutivo.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha destacado que "las expectativas de hoy han superado todo. Baleares no se merece el comportamiento de la presidenta Prohens", añadiendo que "todo un espectáculo durante estos meses de gobierno y ahora una crisis institucional sin precedentes con un grupo parlamentario que cesa a la presidenta de su partido y ahora deben recomponerse".
Por su parte, Més per Mallorca ha llamado a la responsabilidad al Partido Popular. Su portavoz, Lluis Apesteguia ha anunciado que su partido registrará la petición de comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, para que explique cómo en esta situación de inestabilidad política piensa seguir gobernando.
"La responsabilidad de todo lo que está pasando es de Marga Prohens, ella exclusivamente ella, fue la que decisión dar la clave de gobierno de las instituciones a Vox", ha afirmado Apesteguia, quien ha remarcado que "es la legislatura de la inestabilidad política".
También Apesteguia ha asegurado que el próximo presidente del Parlament balear no puede ser de Vox.