Llorenç Bauzà, teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma y presidente de Emaya, ha destacado que se han eliminado grafitis en áreas como El Olivar, con 800 grafitis, el centro histórico, la costa de Santo Domingo y diversos edificios públicos y privados. El concejal también ha asegurado que están trabajando en una nueva ordenanza cívica que convertirá las infracciones de pintadas en faltas muy graves con multas de hasta 3.000 euros, aunque aún no tienen una fecha de presentación.
Bauzà ha compartido esta información durante una visita a la segunda fase de restauración de los muros del convento de Santa Magdalena, financiada con 21.000 euros de fondos privados y acompañada por el presidente de la Fundación Forteza-Rey, Josep Forteza-Rey. Esta restauración tiene una duración estimada de dos semanas y forma parte de la campaña para mejorar el complejo arquitectónico del siglo XIII, catalogado como Bien Histórico, que comenzó en junio de 2023 con la primera fase dedicada a recuperar 16 muros lisos con marco de marés frente a la Misericordia.
Forteza-Rey ha explicado que la restauración es un proceso delicado debido a las malas condiciones del mural, con la porosidad de la parte inferior que absorbe la pintura. Se aplicará un material especial para permitir una limpieza más sencilla en el futuro.