Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

2023 es el año en que más incendios ha habido en las viviendas de Mallorca

, ,

2023 ha sido el año en el que se han producido más incendios en las viviendas en Mallorca, después de que se declararan 484 fuegos en los hogares mallorquines.

El Consell de Mallorca  ha informado que 2023 ha sido el año en el que se han producido más incendios en las viviendas en Mallorca. En concreto, se declararon 484 fuegos en los hogares mallorquines, más que cualquier año desde su registro. Pues, en 2022 hubo 479, 452 en 2021, 311 en 2020 o 379 en 2019. Un dato que confirma una tendencia, cada año hay más incendios que el anterior.

Por ello, los Bomberos de Mallorca han llamado a la prevención y a la precaución para evitar los incendios en los hogares. No sólo por los daños materiales que pueden causar, sino porque pueden tener fatales consecuencias. La media de muertes en incendios en las viviendas es de casi una persona y media al año (1,46).

En 2023 murió una persona por culpa del fuego en los hogares en Mallorca. Y este año ya ha habido una nueva víctima, a principios de enero un hombre mayor con movilidad reducida falleció en un incendio en Llucmajor.

"Hay que concienciarse de que los incendios en los hogares son muy peligrosos y pueden llegar a tener consecuencias catastróficas o fatales. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo", ha asegurado el director insular de Emergencias, Joan Fornàs.

El cuerpo de emergencias del Consell de Mallorca también destaca que los meses en los que hay más incendios en las casas son los de otoño e invierno, cuando llega el frío. El mal uso que se hace de los sistemas de calefacción les convierte en peligro. De hecho, éstos son los mayores causantes de fuego en las casas. Gran parte de los accidentes ocurren cuando se dejan estufas o braseros encendidos por la noche sin vigilancia. Otra causa de incendios es fumar en la cama.

Una de las recomendaciones que se realizan desde el Servicio de los Bomberos de Mallorca es la instalación de sistemas de detección de humos. Se trata de una medida económica, sencilla y muy eficiente. Estos aparatos avisan en cuanto detectan humo en la habitación. Son muy efectivos, sobre todo si hay un incendio mientras se duerme. Es una medida muy habitual en el resto de Europa e incluso obligatoria en Reino Unido.

Las franjas de edad más vulnerables, en caso de incendio, son los menores y las personas mayores. La mayoría de defunciones por fuego en viviendas pertenecen a estos colectivos. En el caso de los mayores, la movilidad reducida y las enfermedades mentales (Alzheimer), los hace aún más vulnerables.

Actualizado: 28 de enero de 2024 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram