La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado luz verde a la misión LISA que permitirá crear el primer observatorio espacial de ondas gravitacionales. Una misión que marcará un antes y un después en el campo de la física ya que permitirá dar respuesta a grandes preguntas como las leyes fundamentales que rigen el universo o cómo se ha formado.
La catedrática de Física Teórica de la Universitat de les Illes Balears y responsable del Grupo de Investigación en Física Gravitacional: Teoría y Práctica (GRAVITY), Alícia Sintes, ha asegurado que se trata de un hito histórico ya que LISA permitirá descubrir partes del universo todavía desconocidas.
Una vez se ha dado luz verde a la misión, el siguiente paso es implementarla, construyendo los instrumentos y los tres satélites que se mandarán al espacio en 2037 y que tardarán un año a llegar a su posición final con el objetivo de seguir a la Tierra mientras orbita alrededor del Sol y detectar radiación gravitatoria durante al menos, cinco años.
En esta misión, España juega un papel relevante ya que albergará un centro de datos, siendo la UIB uno de los grupos más numerosos que participan. Sus 30 investigadores se encargarán de proporcionar los modelos teóricos que permitirán analizar los datos que proporcionen los tres satélites. Una parte esencial de la misión.
Con todo, Sintes ha advertido la Universitat de les Illes Balears puede tener un papel destacado en esta misión espacial europea en función del compromiso que quiera adquirir con LISA.