Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

En Baleares 8 de cada 10 jóvenes vive con sus padres y la edad de emancipación ya supera los 30 años

,

Este jueves se ha presentado una nueva edición del ‘Anuario de la Juventud de las Islas Baleares 2023’. Un anuario elaborado por 46 personas y que contiene 17 artículos que permiten hacer una radiografía de la situación que vive la juventud balear, con sus problemáticas y necesidades en temas como la emancipación, la salud mental o el mercado laboral.

Un anuario que radiografía la realidad a la que se enfrentan los jóvenes baleares de entre 16 y 29 años. Una situación, en muchos casos complicada, especialmente a la hora de acceder a una vivienda.

Los elevados precios del mercado, sumado a los bajos sueldos, han provocado que la edad media de emancipación supere, por primera vez, los 30 años.

"La frustración de pensar que nuestros padres a nuestra edad ya tenían una casa, hijos y un trabajo estable", ha lamentado la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Andrea González, añadiendo que "ahora tenemos trabajos no estables, no tenemos casas porque no las podemos pagar y no sabemos qué será de nuestra vida y esto genera una incertidumbre. Somos la primera generación que no sabe cómo vivirá".

De hecho, en las Islas, 8 de cada 10 jóvenes sigue viviendo con sus progenitores ante la imposibilidad de poder destinar la mayor parte de su salario a poder pagar una hipoteca o un alquiler.

En este sentido, la presidenta del Consejo de la Juventud de España ha reconocido que existe una relación directa entre la estabilidad económica de la juventud y la salud mental. "Una carencia material es un problema de salud mental. Si la gente no tiene un salario digno y ni tiene una vivienda o un espacio donde desarrollar su futuro, esto no es salud mental. No hay psicólogo que pague la precariedad de la juventud", ha admitido Andrea González.

"Siempre hay como un paternalismo de la sociedad de decir: ¿de qué te quejas si lo tienes todo? Tienes un Iphone, tienes Netflix y lo que quieres", ha advertido González, quien ha reconocido que el problema de la salud mental es la pérdida de expectativas y esperanzas de la generación". De hecho, el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes.

Por otro lado, González ha puesto de manifiesto que la juventud es el segundo grupo de edad con más riesgo de pobreza o exclusión social, solo superados por los menores. Enfrentándose a trabajos precarios y mal pagados y en muchos casos teniendo que compatibilizar estudios y empleo.

"Solo un 1,8% de la población juvenil española es 'nini', ni estudia ni trabaja, mientras que el 30% son 'sisi', es decir que sí estudian y sí trabajan", ha explicado la presidenta del CJE.

Ante esta complicada situación, la temática principal elegido para la sexta edición del 'Anuario de la Juventud de las Islas Baleares de 2023' ha sido la participación juvenil. Poniendo de manifiesto la necesidad, más que nunca, de que se escuche y se tenga en cuenta a los jóvenes a la hora de tomar determinadas decisiones políticas.

Actualizado: 25 de enero de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram