Bajo el título ‘Propósito y compromiso: hacia el turismo que todos queremos’, Escarrer ha vuelto a pedir al Gobierno que sitúe al turismo como una prioridad. El presidente de Exceltur ha reclamado que al Gobierno que priorice al turismo y que colabore con el sector para crear una hoja de ruta estratégica 2030 a seguir por todos los agentes públicos y privados. Se trata de conseguir una estrategia consensuada entre los actores políticos y empresariales que permita identificar las prioridades y reforzar los instrumentos para facilitar las inversiones públicas y privadas.
Esta estrategia se debe basar, según la alianza turística, en torno a cinco ejes, que pasan por aliviar la saturación de espacios, servicios e infraestructuras para conseguir un turismo "más aceptable y sostenible".
De hecho, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda ha apostado por la gestión combinada entre el éxito del turismo en España en 2023 y la llamada "masificación" turística. El objetivo es poder conciliar "las miradas de la sociedad con las del turismo y buscar un equilibrio. En definitiva, saber gestionar el éxito con la sostenibilidad.
Asimismo, desde Exceltur se reclama dotar al sector de la relevancia y la prioridad política que merece, recuperando para ello la comisión interministerial del turismo. Un foro que se celebra durante toda la jornada y que reúne a los principales actores del sector que también se darán cita a partir de mañana en Fitur.
Y es que, ya está todo a punto para una nueva edición de una de las principales ferias turísticas en la que se aloja el mayor escaparate del turismo.