El objetivo de este recurso es ayudarles a una transición más estable a la vida adulta. La Consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha presentado hoy esta vivienda ubicada en Bunyola.
Este centro de carácter socioeducativo contará con un régimen de baja supervisión, es decir, con una intervención mínima de los educadores. De este modo, se favorece el desarrollo de las herramientas de autogestión y autonomía, así como también a fomentar el empoderamiento de los usuarios.
Esta vivienda de postemancipación está dirigida a personas de entre 20 y 25 años que cumplan una serie de requisitos como encontrarse en el sistema de protección de menores de la comunidad autónoma, no disponer de ningún otro recurso de vivienda ni de red familiar que pueda hacerse cargo, y haber logrado un resultado satisfactorio en las viviendas de la Red de Emancipación.
La intervención educativa que recibirán los usuarios en este centro se centrará, fundamentalmente, en el conocimiento de los recursos de búsqueda laboral o formativa, el fomento del tiempo libre en recursos normalizados e integradores, así como el cuidado personal y de su entorno más cercano.
Este primer centro postemancipación para jóvenes extutelados, que será realidad en unos meses, tiene un carácter fundamental actualmente ya que según los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud ponen de manifiesto que sólo el 16 % de los jóvenes se pueden emancipar, sobre todo por el alto coste del alquiler, principal vía de acceso a la vivienda. Esta dificultad es especialmente grave en el caso de jóvenes extutelados.
Actualmente, en Baleares existen 152 plazas de viviendas de emancipación y 160 jóvenes en proceso de acompañamiento activo.