Aunque la llegada de la gripe en estas fechas es algo tradicional, hay que añadirle que una gran parte de la población ha dejado atrás algunos de los buenos hábitos adquiridos durante la pandemia. Sin embargo, el gran fracaso de Baleares ha sido la escasa respuesta de la ciudadanía a la vacunación. De hecho, las islas presentan los ratios de inmunización más bajos de España. El jefe de virología de Son Espases, Jordi Reina, señala que el grupo poblacional más vulnerable ante esta infección son los mayores de 65 años, una franja de edad en la que la inmunización en las islas está siendo muy baja.
Además este año y por primera vez en España, la vacunación contra la gripe incluye al segmento poblacional de 0 a 5 años, pero los datos de inoculación son muy bajos: apenas un 20%. Una escasa respuesta que ha causado una gran sorpresa en el ámbito sanitario.
De hecho, la Conselleria de Salud ha incidido en la importancia de la vacunación de la gripe en los más pequeños, ya que los menores de 5 años pueden llegar a presentar complicaciones graves, que son evitables si están debidamente inmunizado.
Cierto es que los porcentajes de vacunación, en general, son muy bajos en todas las franjas de edad. Ante ello, el jefe de virología de Son Espases considera esta situación se debe a que no existe la denominada “percepción del riesgo ante la gripe”.
Ante la expansión de la epidemia de la gripe a nivel nacional Sanidad ha convocado, para el próximo lunes, a las comunidades autónomas para celebrar un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario con el fin de unificar criterios.