Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sistema asistencial español en alerta a causa de la gripe

,

Muchas conversaciones se centran estos días en torno a ese familiar, amigo o compañero de trabajo que está acatarrado, con tos, fiebre o incluso con todos los síntomas a la vez. Con el frío y la congregación de gente en espacios cerrados, hace que el virus como el de la gripe o el Covid encuentren sus condiciones ideales para su propagación. Una situación que está provocando que los servicios de urgencias se estén empezando a tensionar.

La gripe pone en alerta el sistema asistencial español. El incremento exponencial de casos de virus respiratorios está aumentando la presión asistencial en algunas comunidades autónomas en las que ya advierten de esperas eternas en las salas de urgencias, como es el caso de Madrid, Cataluña o el País Vasco.

¿Pero cuáles han sido los desencadenantes de esta situación?

Pues las bajas temperaturas unidas a las reuniones navideñas en espacios cerrados. La combinación perfecta que ha disparado los contagios en España de diferentes tipos de virus. Aunque el protagonista es sin duda la gripe, también están presentes, aunque en menor medida: el Coronavirus y el virus respiratorio sincital, causante de la bronquiolitis. La notable presencia de estas tres infecciones ha dado lugar a un término desconocido hasta la fecha, la tripledemia. Ahora bien hay que saber distinguir entre todos ellos:

Si empezamos hablando de la gripe, que este año es la enfermedad con mayor incidencia, ya circula en Baleares como una epidemia. Uno de sus síntomas más característicos es la fiebre, que puede ser especialmente alta. También son habituales los dolores de cabeza, el malestar general, nariz congestionada, y los estornudos.

Muy similares son los síntomas de la Covid por no decir que son prácticamente los mismos, sin embargo, uno de los signos más reveladores del coronavirus y que lo diferencia de la gripe, es la pérdida del olfato o el gusto.

Mientras las personas afectadas por otros virus respiratorios, como puede ser un resfriado, es posible que tengan tos, congestión, dolor de garganta; pero, por lo general, no experimentarán los dolores ni la fiebre que son comunes con la COVID-19 y la gripe.

Si ponemos el foco en Baleares, es cierto que la expansión de la gripe no es tan crítica como en el resto de España, pero ya hay indicios de que en cuestión de días todo va a empeorar. Tal y como alertaba el jefe de microbiología de  Son Espases a Fibwi Televisión, lo peor llegará a finales de enero con la posibilidad de que se saturen las urgencias. De hecho, la presión asistencial ya se está notando en los hospitales de Inca y Manacor, que ya han empezado a derivar pacientes a Palma.

Precisamente desde Conselleria de Salud han difundido una serie de recomendaciones: en primer lugar, señalan que las vacunas son seguras, puesto que prevén las infecciones y protegen el entorno. En este sentido, inciden en que se puede pedir cita para la vacunación en Infosalud conecta.

Además, aconsejan cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, usar pañuelos de un solo uso para contener las gotas respiratorias o las secreciones y tirarlos a la basura. Asimismo, aconseja limpiarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un gel que contenga alcohol y usar mascarilla si se padece un resfriado.

También desde el sindicato educativo ANPE han alertado del posible incremento de contagios en los centros escolares cuando los niños vuelvan de las vacaciones de Navidad, por ello, piden a la Conselleria de Educación que prepare los colegios para el invierno.

Por su parte, ANPE editará folletos con consejos preventivos.

Ante este escenario, en el que la gripe cada vez circula con mayor rapidez, un factor añadido que ha ayudado a su proliferación es el fracaso que ha supuesto la campaña de vacunación dado que sólo uno de cada cinco ciudadanos pertenecientes a grupo de riesgo ha acudido al centro de salud para vacunarse.

Actualizado: 8 de enero de 2024 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram