La gripe pone en alerta el sistema asistencial español. El incremento exponencial de casos de virus respiratorios está aumentando la presión asistencial en algunas comunidades autónomas en las que ya advierten de esperas eternas en las salas de urgencias, como es el caso de Madrid, Cataluña o el País Vasco.
¿Pero cuáles han sido los desencadenantes de esta situación?
Pues las bajas temperaturas unidas a las reuniones navideñas en espacios cerrados. La combinación perfecta que ha disparado los contagios en España de diferentes tipos de virus. Aunque el protagonista es sin duda la gripe, también están presentes, aunque en menor medida: el Coronavirus y el virus respiratorio sincital, causante de la bronquiolitis. La notable presencia de estas tres infecciones ha dado lugar a un término desconocido hasta la fecha, la tripledemia. Ahora bien hay que saber distinguir entre todos ellos:
Si empezamos hablando de la gripe, que este año es la enfermedad con mayor incidencia, ya circula en Baleares como una epidemia. Uno de sus síntomas más característicos es la fiebre, que puede ser especialmente alta. También son habituales los dolores de cabeza, el malestar general, nariz congestionada, y los estornudos.
Muy similares son los síntomas de la Covid por no decir que son prácticamente los mismos, sin embargo, uno de los signos más reveladores del coronavirus y que lo diferencia de la gripe, es la pérdida del olfato o el gusto.
Mientras las personas afectadas por otros virus respiratorios, como puede ser un resfriado, es posible que tengan tos, congestión, dolor de garganta; pero, por lo general, no experimentarán los dolores ni la fiebre que son comunes con la COVID-19 y la gripe.
Si ponemos el foco en Baleares, es cierto que la expansión de la gripe no es tan crítica como en el resto de España, pero ya hay indicios de que en cuestión de días todo va a empeorar. Tal y como alertaba el jefe de microbiología de Son Espases a Fibwi Televisión, lo peor llegará a finales de enero con la posibilidad de que se saturen las urgencias. De hecho, la presión asistencial ya se está notando en los hospitales de Inca y Manacor, que ya han empezado a derivar pacientes a Palma.
Precisamente desde Conselleria de Salud han difundido una serie de recomendaciones: en primer lugar, señalan que las vacunas son seguras, puesto que prevén las infecciones y protegen el entorno. En este sentido, inciden en que se puede pedir cita para la vacunación en Infosalud conecta.
Además, aconsejan cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, usar pañuelos de un solo uso para contener las gotas respiratorias o las secreciones y tirarlos a la basura. Asimismo, aconseja limpiarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un gel que contenga alcohol y usar mascarilla si se padece un resfriado.
También desde el sindicato educativo ANPE han alertado del posible incremento de contagios en los centros escolares cuando los niños vuelvan de las vacaciones de Navidad, por ello, piden a la Conselleria de Educación que prepare los colegios para el invierno.
Por su parte, ANPE editará folletos con consejos preventivos.
Ante este escenario, en el que la gripe cada vez circula con mayor rapidez, un factor añadido que ha ayudado a su proliferación es el fracaso que ha supuesto la campaña de vacunación dado que sólo uno de cada cinco ciudadanos pertenecientes a grupo de riesgo ha acudido al centro de salud para vacunarse.