Desde la patronal Afedeco advierten que se ha perdido el verdadero espíritu con el que nacieron las rebajas. "Años atrás cuando había rebajas la gente hacía colas en las tiendas porque compraba calidad y esto, poco a poco, ha ido desapareciendo".
Y es que desde este martes ya pueden encontrarse descuentos y promociones que varían entre el 20 y el 50% en determinados comercios de proximidad de las Islas. Sin embargo, la mayor parte del sector las arrancará a partir del lunes 8 de enero.
Ese mismo día también está previsto que la mayoría de grandes superficies y tiendas multinacionales inicien los descuentos en sus tiendas físicas y el día antes a través de su web, al acordar Govern, sindicatos y patronales no abrir los comercios el domingo 7 de enero.
"No es lógico empezar las rebajas justo después de fiestas cuanto todavía faltan los Reyes Magos, Sant Sebastià y Sant Antoni", ha advertido el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, añadiendo que "el comercio al final funciona por capilaridad, si las grandes marcas y las franquicias te ponen rebajas, no queda más remedio que en las tiendas adyacentes también poner rebajas".
Y es que desde la patronal Afedeco advierten que la liberalización de las rebajas ha convertido Palma en una ciudad “low cost”, en la que durante todo el año pueden encontrarse promociones y ofertas. "Aquí tenemos rebajas constantes", ha lamentado Gayà.
"Al final nos hemos convertido en un destino en el que solo prima el precio y nos hemos olvidado de un factor muy importante como es la calidad", ha manifestado el presidente de la patronal de comercio de proximidad. "hemos entrado en una sociedad consumista en la que solo miramos el precio y esto no es bueno para nadie".
De hecho, según un estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores, los ciudadanos de Baleares gastarán una media de 179 euros en estas rebajas de invierno. "Ojalá los clientes se gasten casi 180 euros, para el comercio sería fantástico", ha destacado Antoni Gayà.
Y aunque desde la patronal del comercio de proximidad advierten que el mes de diciembre no ha sido como esperaban, confían en que la campaña de Navidad remonte y se animen las compras.
Tras una de las temporadas navideñas más costosas hasta la fecha, nos adentramos en una nueva etapa: las rebajas. ¿Están listos para aprovecharlas al máximo o seguirán ahorrando? Y otra pregunta: ¿ya tienen pensado comprar un producto en concreto que tenga algún descuento?