En las últimas semanas, la incidencia de resfriados y gripes en Baleares se ha disparado. Quien no lo sufre de manera directa tiene a alguien en su entorno afectado. Una sensación que confirman los datos de la Conselleria de Salud. La expansión de las infecciones respiratorias se ha producido especialmente en las reuniones navideñas en entornos cerrados.
Gripe, Covid-19 y bronquiolitis son las infecciones respiratorias protagonistas de estas Navidades. De hecho, para referirse a ellas ya se habla del concepto de “tripledemia”.
Las bajas temperaturas, las reuniones navideñas con familiares o amigos en interiores forman el cóctel perfecto para que se propaguen los virus. El jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, detalla que es la gripe la que acapara el 80% de las infecciones respiratorias actuales, ya que es altamente contagiosa y se propaga a través del aire. Mientras el coronavirus tiene una presencia muy residual al igual que el virus respiratorio sincitial causante de las bronquiolitis, que afecta especialmente a los niños. "La gripe es una enfermedad social. Evidentemente, si viviéramos aislados no tendríamos gripe. Es una enfermedad social que aprovecha -como hace el coronavirus- esas reuniones familiares y besos, abrazos para transmitirse", explica Reina.
Diferenciar entre la gripe y el coronavirus es una ardua tarde, ya que las diferencias son muy escasas, siendo mucho mayores las similitudes. Jordi Reina destaca que la gripe causa una mayor afectación muscular pero, al igual que la Covid genera fiebre, tos, congestión nasal. Así que para salir de dudas, el jefe de virología de Son Espases recomienda realizarse una prueba diagnóstica de laboratorio o bien acudir a la farmacia y comprarse un test de antígenos.
La incidencia de la gripe en las Islas en la última semana ha sido de 40 casos por cien mil habitantes. Ante estos datos, el jefe de virología de Son Espases alerta de que lo peor todavía no ha llegado, y que se producirá a finales de enero. Y es que en Baleares la gripe llega al menos dos semanas más tarde que en el resto de España, algo que Jordi Reina achaca a la buena climatología de las islas. De hecho, hay comunidades Cantabria o Catalunya que ya han alcanzado el pico más alto de contagios, con unos 340 casos por cada cien mil habitantes.
En cuanto al grupo poblacional más afectado, destacan los niños de hasta cuatro años y también las personas mayores de 65 años. Precisamente dos colectivos en el que la vacunación contra la gripe ha tenido una escasa respuesta en Baleares.
Y ante esta situación y para evitar que la gripe se siga propagando, se recomienda extremar las precauciones. El jefe de virología de Son Espases aconseja hacer uso de la mascarilla, lavarse las manos como también evitar el contacto con personas vulnerables. Si bien es cierto que, los síntomas comienzan entre el primer y el cuarto día después de la infección, por lo que en muchos casos, y dada la extensa propagación del virus, muchos se habrán ya contagiado sin todavía saberlo.